Cargando...
Opinión

Congreso pretende extender el pacto autoritario

Hoy eligirán a quienes liderarán la última legislatura del parlamento con más desaprobación de las últimas décadas.

Editorial
Editorial

El congresista de Somos Perú, José Jerí, fue quien elaboró el informe que archivó la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por su presunta responsabilidad en las muertes ocurridas durante las protestas de 2022 y 2023. Y, en ese sentido, su elección no constituiría solo una coincidencia. Es, en todo caso, la consecuencia de un proceso de premios a favores concretos en favor de la impunidad.

Junto a Jerí, integrarían la Mesa Directiva congresistas de Fuerza Popular, Perú Libre y Acción Popular. Estas bancadas han promovido de manera sistemática reformas legales que han limitado la acción del sistema judicial, así como la modificación arbitraria de la estructura institucional del Estado a su favor.

La formación de esta nueva Mesa se produce en el último tramo de la legislatura. Con ella, el Congreso garantiza que sus decisiones se mantendrán bajo el mismo esquema de alianzas.

¿El objetivo en marcha? El control de los órganos judicial, fiscal y electorales. Y, para ello, quienes buscan cooptar definitivamente el Estado y a sus ciudadanos precisan de una mesa directiva dócil que les garantice el libre accionar.

Así pues, la coincidencia entre las agendas de quienes hoy definirán la mesa directiva del Parlamento permitirá crear un núcleo de poder antidemocrático que tendrá poco tiempo de estabilidad.

Si bien los incentivos que promueven hoy el respaldo a Jerí tienen coincidencias autoritarias y conservadoras evidentes, la disputa por la supervivencia del Pacto hará difícil la convivencia del cogobierno hasta las elecciones del 2026.

En ese sentido, el tiempo juega en contra del bloque que hoy se consolida. La escasez de recursos políticos y la competencia interna por cuotas mínimas de poder terminarán con el fin de la cohesión de supervivencia actual del pacto. Lo que hoy se presenta como unidad estratégica dará paso, en breve, a una fragmentación inevitable entre facciones que ya no compartirán otra cosa más que la necesidad de escudriñarse mutuamente de la justicia.

La disputa por el control del Estado no será sostenible sin un relato ni una base social que la respalde. Lo que comenzó como una alianza táctica pronto ingresará en una etapa de desgaste, donde el cálculo individual y la desconfianza marcarán el ritmo del final de este cogobierno.

Lo más visto

El discurso abusivo del régimen

LEER MÁS

¿Es tan atractiva la presidencia?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4