Cargando...
Opinión

El Perú no es su chacra, por Mesías Guevara

Es hora de exigir que dejen de destrozar lo que a todos nos pertenece. El Perú es de todos los peruanos, de los jóvenes que buscan oportunidades, de las familias que merecen un futuro mejor.

GUEVARA
Mesías Guevara 30-06 FOTOPORTADA CORRECTA

Con frecuencia escucho decir: "Este “político” actúa como si el Perú fuera su chacra", una frase que se repite cada vez que se debate sobre el manejo de las instituciones públicas. Yo mismo la he usado, hasta que, en una visita a la chacra de un amigo agricultor, comprendí su verdadero significado. Allí vi, cómo él y su familia trabajaban con dedicación, abonando la tierra, planificando las siembras y las cosechas, cuidando los árboles, los animales y hasta un pequeño reservorio de agua. Su chacra era más que un terreno, era su sustento y hogar.

En cambio, los “políticos” tratan al Perú como si fuera un lote abandonado. No siembran prosperidad, no riegan justicia y no cultivan oportunidades. En lugar de protegerlo, saquean sus recursos, erosionan sus instituciones y ensombrecen su futuro. Si el Perú fuera realmente su chacra, lo tratarían con el mismo esmero con el que un agricultor cuida la tierra que alimenta a su familia y al pueblo. Pero su único interés es explotarlo hasta dejarlo empobrecido.

Si de verdad creyeran que el Perú es su chacra, invertirían en educación para formar ciudadanía, garantizarían empleo digno y seguridad alimentaria, mejorarían la calidad de la salud pública, pero no lo hacen, porque más les importa el poder que el Perú, y solo buscan enriquecerse mientras el pueblo lucha por sobrevivir.

Con alevosía y premeditación, han convertido el Estado en su botín. Desde el Congreso, promueven leyes que debilitan la democracia, copan el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia, torciendo sentencias a su conveniencia. ¿Es eso cuidar una nación? Claro que no. Es convertirla en un feudo de corrupción, donde las leyes no sirven para proteger al pueblo, sino para blindar sus privilegios.

Es hora de exigir que dejen de destrozar lo que a todos nos pertenece. El Perú es de todos los peruanos, de los jóvenes que buscan oportunidades, de las familias que merecen un futuro mejor. No permitamos que lo reduzcan a escombros.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El clima de la segunda vuelta, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

¿A quién van a atacar los F16?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El inicio del fin del respaldo sin condiciones, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

Interminables elecciones peruanas, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"