Cargando...
Opinión

Una coladera llamada OSCE, por Mesías Guevara

Para hacer realidad los cambios mencionados, el OSCE debe convertirse en una institución autónoma, separada del ministerio de economía y finanzas, incrementar su presupuesto y usar tecnología de punta como inteligencia artificial para establecer un sistema de alertas tempranas.

Mesías Guevara
Mesías Guevara | Foto: Composición LR

Una de las instituciones claves para garantizar que las compras públicas se ejecuten con transparencia, es el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), en la actualidad por su diseño estructural y legal es débil, carece de mecanismos para enfrentar los actos ilícitos, está sub dimensionada cuenta con pocos recursos financieros y humanos, sin capacidades reales para realizar una fiscalización efectiva, por eso su alcance es limitada. Su actuación tiene muchas sombras, por lo que requiere de una gran transformación.

En ese sentido es importante realizar cambios urgentes, como hacer que su fiscalización sea vinculante de tal manera que sus actos de supervisión sean acatados de manera obligatoria por los titulares de los pliegos, tiene que investigar sobre los sobreprecios y direccionamientos de las obras. Implementar sanciones más drásticas y tener mayor agilidad para responder a las denuncias que presentan los ciudadanos, reglamentar con mayor exigencia las compras por excepcionalidades tales como las que se hacen bajo la figura de emergencia, consolidar su integración con los sistemas de la SUNAT, Contraloría, la fiscalía y la unidad de inteligencia financiera para rastrear lavado de activos.

Para hacer realidad los cambios mencionados, el OSCE debe convertirse en una institución autónoma, separada del ministerio de economía y finanzas, incrementar su presupuesto y usar tecnología de punta como inteligencia artificial para establecer un sistema de alertas tempranas, que le permita detectar fraudes, identificar sobre costos, certificar la idoneidad de los proveedores  y blockchain para tener una trazabilidad en los contratos y que nadie los pueda manipular, implementar un portal de datos abiertos para impulsar la transparencia, instalar oficinas regionales con equipos en anticorrupción, fortalecer el equipo de auditores especializados en ingeniería, finanzas y aspectos legales. Así tendremos una institución fuerte y no una coladera como lo es hoy.

Lo más visto

El voto exterior merece leerse dos veces

LEER MÁS

Fuerza Popular y APP sellan el blindaje a Dina Boluarte

LEER MÁS

El rugido que sube del abismo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El voto exterior merece leerse dos veces

Alcemos la mirada, por Martín Fariña von Buchwald

Cómo el Congreso destruye 20 años de avances, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO