Cargando...
Opinión

Rescatemos a Trujillo de la violencia y el sicariato, por Carlos Castro

El Gobierno Regional de La Libertad poco o nada ha hecho para combatir el crimen organizado. El atentado al Ministerio Público es una muestra del poder que tienen, basado en el miedo y la extorsión.

larepublica.pe
Carlos Castro

Un diario nos trae noticia de cómo los ciudadanos en Trujillo, que viven en los condominios, son blanco de cobro de cupo y de extorsión. Estoy seguro de que las miles y miles de familias hicieron el esfuerzo necesario para vivir en un condominio con la esperanza de hallar un lugar más seguro.

Ahora estas familias son víctimas de las mafias y de las organizaciones criminales que han tomado la ciudad, que en nuestra juventud exportaba cultura: Vallejo, Ciro Alegría, Haya de la Torre, Esquerre, Orrego, Spelucín, Macedonio de la Torre, Gerardo Chávez, Garrido Chalén, y que ahora exporta sicarios.

Trujillo, señora presidenta, la hermosa ciudad de la primavera, en donde se dio el primer grito libertario de la Independencia, sin el cual, como lo recuerdan los historiadores Carmen McEvoy y Constante Traverso, no habría sido posible que el general San Martín proclame la Independencia del 28 de julio, está secuestrada por las bandas criminales.

Cuando pregunto en Trujillo, a donde voy con regularidad por razones familiares, me dicen que es culpa del gobierno de Kuczynski, por haber permitido el ingreso de los venezolanos que ya eran delincuentes en sus países. En parte es cierto. Faltó un filtro para que ingresen, por razones humanitarias, las familias que requerían de nuestra solidaridad por trabajo, pero en esa lista vinieron hijos de las Maras.

Hoy las consecuencias las viven todos los peruanos en todo el país. Al principio, el sicariato y la extorsión se instalaron en los barrios que circundan Trujillo, como La Esperanza, El Porvenir, La Floresta. Hoy es toda la ciudad.

He recibido historias de emprendedores que pusieron a desarrollar un pequeño negocio, como el de una pareja de dulceros que vendían postres y que recibieron la visita de un tipo con la orden: “Señor, ustedes necesitan pagar su seguridad”. La familia se reunió y decidió que no pagarían. Lo que ocurrió: volaron su camionetita de segunda mano con la cual distribuían sus primeros dulces. Hoy pagan a los sicarios, alquilan una camioneta para cumplir con sus clientes y viven entre el miedo y la desesperación.

Este gobierno, que ha desaparecido toda inteligencia policial, es el principal responsable. En lugar de instalar una DIVIAC en la región para encontrar a los cabecillas del sicariato, la desactivaron solo porque investigaban a la presidenta.

El Gobierno Regional de La Libertad poco o nada ha hecho para combatir el crimen organizado. El atentado al Ministerio Público es una muestra del poder que tienen, basado en el miedo y la extorsión.

Es urgente rescatar a Trujillo de las manos de la delincuencia.

Lo más visto

Despidiendo la Era Boric, por José Ragas

LEER MÁS

¿Por quién votará un taxista con diabetes?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Hasta siempre, Julius

LEER MÁS

Un maestro no puede jubilarse en la pobreza, por Flor Pablo Medina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Más allá del algoritmo: la responsabilidad detrás de la IA, por Federico dos Reis

La nueva guerra: víctimas económicas, por Diego García-Sayán

Una carta de Alfredo Bryce, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos