Cargando...
Opinión

En algún punto, todos somos “generación de cristal”, por René Gastelumendi

Entiendo que para los católicos hay blasfemia, por lo menos en el marketing de la obra, cuya ilustración pone a una persona de género indefinido representando a la virgen María. La virgen María, un pilar del catolicismo. Nada menos que Madre de Dios. 

larepublica.pe
René Gastelumendi

La obra teatral María Maricón ofendió a los católicos. De otro lado, su censura posterior ofendió a los progresistas más radicales y a los moderados los confundió aún más. Territorio comanche, en términos de entendimiento. Laicismo versus religiosidad, libertad de expresión versus libertad de culto. Conservadurismo versus progresismo.

Entiendo que para los católicos hay blasfemia, por lo menos en el marketing de la obra, cuya ilustración pone a una persona de género indefinido representando a la virgen María. La virgen María, un pilar del catolicismo. Nada menos que Madre de Dios. Una figura, una divinidad a quien la doctrina católica la ha puesto casi al mismo nivel que la santísima trinidad. Entonces ocurre que los sectores conservadores, aquellos que tanto se quejan de “la generación de cristal” porque señalan que se ofenden por todo, son los que ahora se sienten ofendidos. Los que suelen poner en sus perfiles y pregonar que detestan lo “políticamente correcto” porque, vamos, argumentan: ¿quién decide qué es lo políticamente correcto? O, incluso, denominan y generalizan al progresismo como la “dictadura de lo “políticamente correcto” o como la “cultura de la cancelación”, wok ismo, o lo que sea, son ahora los que reclaman “corrección” y respeto. Es decir, su cristal, su talón de Aquiles, aquello que los podría hacer, por fin, empatizar con la “otredad” a la que llaman “generación de cristal” o, repito, “políticamente correctos”, es el pensamiento mágico al que todos tenemos derecho a recurrir y que, para este numeroso sector poblacional, no es otro que su religión o su pensamiento mágico institucionalizado.  Sin duda, son los propios credos, las llamadas religiones del Libro, muy piadosas en teoría, quienes han sido histórica y doctrinariamente muy hostiles con las comunidades LGTB y sus miembros. Dicho sea de paso, el cristianismo católico, hoy por hoy, es la menos hostil de las religiones abrahámicas.

No obstante, la paradoja del cristal es aplicable también a la orilla progresista radical, pues, así como el progresismo ha luchado por incorporar ciertos delitos de odio en el ordenamiento penal, su ala más fanática puede incurrir en el fomento del odio a lo religioso mientras, repito, luchan contra los delitos de odio. Asumir una postura superior por no “depender” de dogmas discriminadores y salirse del rebaño “ignorante” puede conducir a que su lucha para que no los ofendan pues ofenda profundamente, a que su lucha para que no haya odio ni dolor propicie odio y dolor. Para que una reglamentación externa en este territorio Comanche resulte equitativa tendrían que regularse también las expresiones de los creyentes que pudieran ofender la sensibilidad ética o las convicciones ideológicas de los no creyentes o de los adeptos a otros credos. ¿Cómo reaccionarías tú si, por ser gay o lesbiana, por ejemplo, haya toda una religión con millones de seguidores que, en el fondo de sus corazones y guiados por doctrinas terrenales, que nada tienen que ver con la divinidad, te discrimina y te considera un desviado? Entiendo la forma de lucha, la respeto, el propio catolicismo ha dado muestras de evolución gracias a ella, pero, de allí a plantear lo más provocador de esta lucha contra la discriminación en una Universidad Católica, precisamente católica, hay un trecho para reflexionar sobre la autorregulación mutua.

Lo más visto

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

La prescripción imposible, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

¿Es pecado grave no votar por Pipo?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

"Memento amori": amar es resistir a la lógica neoliberal, por Leyla Aboudayeh

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

El peligro tras los partidos políticos, por Gonzalo Marroquín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''