Cargando...
Opinión

No es una absolución a Keiko Fujimori

El proceso no ha terminado y volverá a etapa intermedia, aunque queda pendiente la apelación del fiscal José Domingo Pérez.

larepublica.pe
EDITORIAL

Los 33 denunciados por el caso Cócteles deberán ser vueltos a investigar y acusar en un nuevo proceso, debido a que se anuló el juicio oral en una decisión dividida y una votación de 2 a 1 entre los jueces del proceso.

El fallo del Tribunal Constitucional que comprendía a José Chlimper y ordenaba su apartamiento del proceso porque la acusación fiscal excedía los cargos atribuidos al exministro fujimorista, por lo que optaron por sacarlo del juicio por lavado de activos y retornar el expediente a control de acusación, se extendió al resto de los procesados en el juicio oral.

El voto en contra fue de la jueza Nayko Coronado, quien señaló que “retraer el juicio a una etapa anterior vulnera el principio de legalidad”. Los otros dos jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado, Mercedes Caballero y Max Vengoa, opinaron diferente y por eso el proceso contra Keiko Fujimori y otros representantes del partido político Fuerza Popular se ha declarado nulo.

Quedará por verse cómo prospera la apelación planteada por el fiscal José Domingo Pérez, aunque resulta, sin lugar a dudas, un duro revés para la lucha anticorrupción y un severo enjuiciamiento a la labor de la Fiscalía y del juez de control de acusaciones Víctor Zúñiga, quienes tuvieron a su cargo la argumentación para el juicio oral, que se ha declarado nulo.

Cuando las investigaciones periodísticas han logrado sustentar todo el conjunto de operaciones impropias que se llevaron a cabo para solicitar dinero para la campaña, no declarar estos aportes ante la ONPE y luego tratar de “legalizar” el dinero con falsos donantes, mientras otra parte del dinero desaparecía del radar; resulta frustrante que un detalle más bien técnico y que pudo muy bien haberse corregido dentro de los plazos ahora provoque esta nueva postergación de la aplicación de justicia. Es cierto que el debido proceso debe primar por encima de cualquier intentona de politización. La justicia necesita independencia y también objetividad. Solo queda hacer votos por que la verdad se imponga.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Las distintas caras de la informalidad, por Javier Herrera

LEER MÁS

Infancias libres de abusos, por Lucia Solis

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

¿”Existen” las leyes pro crimen?, por César Azabache Caracciolo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League