Cargando...
Opinión

Enemigos públicos, por Mesías Guevara

"Los enemigos públicos informales actúan desde el Legislativo y Ejecutivo".

larepublica.pe
GUEVARA

La población vive envuelta en una gran zozobra generada por la inseguridad ciudadana, donde podemos identificar diversos enemigos públicos, que en teoría deberían estar en diferentes orillas, unos desde la criminalidad formal como extorsionadores, sicarios, secuestradores y asaltantes. Otros que actúan de manera informal escudados por el poder que les da la autoridad legislativa y el Ejecutivo. Curiosamente, ambos están unidos por los beneficios que les dan las leyes e intereses comunes.

Los enemigos públicos formales actúan abiertamente, atacando de manera violenta a los ciudadanos sin importar su condición social, económica y edad. Lo hacen aprovechando la debilidad del sistema de justicia y de una policía nacional que carece de formación profesional y compromiso con la sociedad.

Los enemigos públicos informales que actúan desde el Legislativo o Ejecutivo dan leyes como la 32108 que alerta a los investigados sobre las acciones de la Fiscalía, lo que dificulta los allanamientos y favorece la impunidad. Que redefine el concepto de organización criminal, excluyendo delitos con penas menores de 6 años, entre los que destaca la extorsión. Todo esto ha generado incentivos para que las organizaciones delictivas crezcan. Y el Ejecutivo, que pudiendo observar dichas iniciativas legislativas que relajan la lucha contra las organizaciones criminales, no lo hacen, y en lugar de actuar como contrapeso del Congreso de la República prefiere ser su mesa de partes. Por otro lado, el Congreso, en lugar de derogar la Ley 32108, pretende aprobar una ley que tipifica el terrorismo urbano, el cual termina siendo un engaño con sabor a fraude.

Ante la insania e indolencia de estos enemigos públicos, tenemos que actuar con decisión y memoria prodigiosa. Con decisión para enfrentarlos con argumentos sólidos, y con memoria para no olvidar su actuar negativo que atenta contra la tranquilidad de todos.

Lo más visto

La política de la ceguera deliberada

LEER MÁS

Alejandro Muñante: nosotras vamos a “enseñarle”, por Irma del Águila

LEER MÁS

La toma de las fiscalías, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días