Cargando...
Opinión

Cómo cerrar la brecha digital, por Mesías Guevara

"Los proyectos implementados por el Estado deben tener sostenibilidad".

larepublica.pe
Mesías Guevara

Uno de los desafíos del Estado es lograr la inclusión digital de millones de peruanos a la economía del conocimiento. Para ello es importante impulsar diversas acciones, como la actualización de la ley general de telecomunicaciones y establecer políticas públicas, las que deben estar en función de los intereses de la nación. Para lo cual se puede identificar un benchmark internacional, buscando la calidad del servicio, garantizar la gobernanza, promover la inversión pública y privada, la interoperabilidad y el uso de tecnologías adecuadas. Teniendo en cuenta la transversalidad y los planes de conectividad nacional y regional.

Las políticas públicas deben constituir la base de las propuestas para cerrar la brecha digital, las que pueden darse desde la demanda o la oferta. Desde la demanda podemos establecer el fondo de compensación social digital y desde la oferta la implementación de Obras por Impuestos (OxI) en telecom, canon por cobertura, integración de las redes regionales con los operadores de infraestructura móvil rural (OIMR).

La implementación de los proyectos de telecomunicaciones debe considerar la calidad de los expedientes técnicos, uso del Project Management Operations (PMO), el Building Information Modeling (BIM), la gestión de riesgos e imprevistos para concluir con éxito la implementación del proyecto. Aprendiendo de paralizaciones de otros proyectos como las redes regionales de Cajamarca, Piura y Tumbes.

Los proyectos implementados por el Estado deben tener sostenibilidad, para lo cual se requiere habilidad digital y poder adquisitivo de los ciudadanos, así como capacidad financiera, técnica y operativa de las empresas o instituciones que la gestionan.

Otra estrategia es impulsar un ecosistema digital en el que participen las empresas tecnológicas, el Gobierno, la academia y la cooperación internacional, para consensuar proyectos y las tecnologías a utilizar.

Lo más visto

No hay excusas a 6 semanas de las elecciones, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La estabilidad macroeconómica peruana puede terminar pronto

LEER MÁS

Un cucurucho, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Son útiles los debates electorales?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Anhedonia democrática, por René Gastelumendi

El boom que no hace bum. Coyuntura externa favorable pero mediocres resultados, por Javier Herrera

Hugo Bustíos: La justicia que llegó para no quedarse, por Marianella Ledesma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Elecciones CAL 2026: segunda vuelta entre Delia Espinoza y Humberto Abanto se desarrollará el 14 de marzo

Deportes

Partido Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley vía Latina

Alineación de Universitario vs FC Cajamarca: con Álex Valera y Hernán Barcos, juegan HOY por la Liga 1

Clásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO HOY vía TNT Sports Premium: empatan sin goles