Cargando...
Opinión

28 de julio, por Cynthia Cienfuegos

“El Perú llega a sus 203 años de independencia con una crisis institucional sin precedentes”.

larepublica.pe
Cienfuegos

El pasado 28 de julio, los peruanos y peruanas presenciamos un mensaje a la nación de 79 páginas, lleno de frases pomposas y datos cuantitativos que se extendieron a lo largo de las cinco horas que duró. Sin embargo, lo que el Perú necesitaba era un mensaje político y social claro, frente a la degradación institucional que atravesamos, y del cual este Gobierno permanece en absoluto silencio.

El Perú llega a sus 203 años de independencia con múltiples fracturas sociales, con una democracia en recesión y con una crisis institucional sin precedentes. Este 28 de julio, los peruanos y peruanas recibimos un país en cuidados intensivos. La confianza se ha quebrado, la pobreza ha aumentado, la minería ilegal ha adquirido, formalmente, cuotas de poder y las prácticas de discriminación siguen vigentes. En este nuevo aniversario patrio, no se pueden celebrar los valores que se proclamaban en 1821, y que hoy el Perú está perdiendo: libertad e independencia. Estos son tiempos, más bien, para recordar que la tarea pendiente de la reconciliación y de la reconstrucción de confianza debe pasar del discurso a un proyecto político viable que reconozca las voces de todas y todos.

En este escenario, los más de 25 partidos políticos inscritos también deberían asumir una posición a favor del Perú y ser una caja de resonancia para las múltiples voces que piden cambios sustanciales en el sistema político y democrático. Una muestra de compromiso con el país es poner sus liderazgos, conocimientos y capacidad movilizadora para denunciar el atropello institucional que vivimos. Sería incoherente querer entrar a un terreno de juego electoral donde no se garantice un proceso limpio y transparente, o pretender ocupar un cargo de elección popular en el que las instituciones han sido capturadas.

Necesitamos ciudadanías renovadas y liderazgos políticos que gestionen la indignación y frustración social que hoy impera. Que la tarea sea recuperar el Perú.

Lo más visto

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Pedro Grández: Desbande sin ley ni Constitución

LEER MÁS

Congreso no debe Prolongar más la inestabilidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

El carnaval de 1843, por Mirko Lauer

Congreso no debe Prolongar más la inestabilidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Con música de Soda Stereo: esta fue la última aparición de José Jerí antes de ser censurado

José Jerí es censurado por el Congreso y deja la presidencia del Perú

Congreso: nuevo presidente que reemplazará a José Jerí será elegido mañana 18 de febrero

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026 vía ESPN y Disney Plus

Alineaciones Mónaco vs PSG EN VIVO: juegan HOY por playoffs de la Champions League 2026

Paulo Dybala revela curioso hábito de Cristiano Ronaldo que se vincula con Perú: "Era gracioso"