Cargando...
Opinión

Obras por impuestos en telecomunicaciones, por Mesías Guevara

“Invertir en la infraestructura de telecomunicaciones permite democratizar el acceso a la información”.  

larepublica.pe
Mesías Guevara

Estamos viviendo en un ambiente altamente turbulento, producto de los adelantos tecnológicos y de los raudales de información que fluyen de manera espectacular, antes insospechada. Ante ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en alianza con las empresas operadoras, el organismo regulador y Proinversión, debe promover y concretar la ampliación de la cobertura de las redes de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, con el objetivo de cerrar la brecha digital para permitir el acceso a servicios públicos de calidad y soportar la innovación tecnológica.

Uno de los mecanismos que permitiría el despliegue de la infraestructura es el de obras por impuestos (OxI), realizadas fundamentalmente en las regiones que hayan sido priorizadas por el MTC, entre las cuales deberían estar Cajamarca, Piura, Tumbes, donde Pronatel del MTC resolvió el contrato con la empresa que estaba a cargo de la instalación de las redes. Lo anterior generó un impacto negativo en la población, así como en las regiones que tienen menor penetración. Para realizar el OxI se requiere que el solicitante tenga el marco presupuestal de impuestos necesario, y el flujo económico que lo respalde, así como una empresa privada que esté dispuesta a financiar dicha operación y ejecutar su instalación con cargo a sus impuestos.

Proinversión y Pronatel, de acuerdo con sus competencias, deben promover la ejecución de las redes de telecomunicaciones por el mecanismo de OxI. Si bien es cierto, ese mecanismo garantiza la ejecución de los proyectos en menor tiempo y con calidad, debe garantizarse su transparencia y establecer los controles necesarios durante la ejecución, la operación y el mantenimiento de las redes.

Es importante entender que la infraestructura de telecomunicaciones constituye un medio que permite democratizar el acceso a la información y al conocimiento a todos los peruanos sin excepción.

Lo más visto

Futuro compartido o repartido, por Juan de la Puente

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Los quehaceres de Keiko, por Miguel Palomino

LEER MÁS

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Julio Gálvez Orrego va a ser fusilado, por Eduardo González Viaña

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

Yiriane Kahn reaparece con “Devenir. Geografía íntima del cambio”, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy