Cargando...
Opinión

El año de la recuperación, por Rumi Cevallos

"El BCRP estima que la economía peruana cerraría este 2024 con 3% de crecimiento. Así también lo cree el MEF. Esperamos con fe que esto ocurra".

larepublica.pe
"El BCRP estima que la economía peruana cerraría este 2024 con 3% de crecimiento. Así también lo cree el MEF. Esperamos con fe que esto ocurra".

“No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, reza el dicho popular. Y es que el año que pasó dejó el sinsabor de cifras negativas en todos los indicadores de la economía, y eso afecta a todos, mucho más a las familias vulnerables y a los jóvenes que la tendrán difícil cuando busquen empleo.

Ayer cambiamos el almanaque en el marco de un Perú con recesión prolongada, con tres trimestres consecutivos con cifras negativas en el 2023, y con la proyección de un cuarto, también con números bajo cero. Ya dejamos de ser, hace mucho rato, la estrella del crecimiento económico en la región.

Se estima que el año que pasó la economía peruana haya descendido -0,5%, aún con cifras conservadoras. Esto recién será confirmado en febrero por el INEI.

¿Qué pasó? Inicialmente, los choques externos, la inflación internacional; y desde el final del 2022 hasta el verano 2023, el impacto por el creciente rechazo al Gobierno de Dina Boluarte cuyo régimen ejecutó extrajudicialmente a 49 peruanos. Se añade la inacción de un régimen y un ministro de Economía sin argumentos para sentar las bases de la recuperación del país.

Las cifras de la economía peruana navegan entre el descenso del PBI, caída libre en los ingresos tributarios, desaceleración de la inversión privada, ineficiente e ineficaz inversión pública, deterioro de la confianza empresarial, serios problemas para conseguir empleo, y lo que es peor, una curva ascendente en la pobreza monetaria, con una tasa de 28,7%, según estima el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La buena noticia es el Índice de Precios al Consumidor. En diciembre 2023 se cerró con una tasa de 0,3%, y una inflación anual de 3,41%. Con el dato del INEI, de ayer 1 de enero, nos acercamos al rango meta del BCRP, entre 1% y 3% anual.

Tras las cifras en rojo, mes a mes, lo que viene es salir del hoyo y revertir todo lo dañado. Ello pasa por elecciones generales adelantadas para que tanto el Gobierno de Boluarte como el Congreso, calificados de ineficientes, ineficaces y corruptos, se vayan y dejen de torpedear la economía.

El BCRP estima que la economía peruana cerraría este 2024 con 3% de crecimiento. Así también lo cree el MEF. Esperamos con fe que esto ocurra.