Cargando...
Opinión

El clásico del apagón, por René Gastelumendi

“Felicito a los hinchas de ambos equipos, porque no es fácil ser hincha de equipos peruanos, que son tan malos y que pierden todo el tiempo en campeonatos internacionales”.

larepublica.pe
RENÉ

Ni bien terminó el pitazo del árbitro decretando el final del partido y cuando Universitario de Deportes se prestaba a celebrar en Matute su triunfo por dos-cero, resulta que las luces se apagaron. Sí, se apagaron.

Universitario no pudo celebrar, no se pudo transmitir la celebración, sus hinchas no pudieron expresarse, tampoco los jugadores. Esto no es lo peor de todo, lo peor es poner en peligro la vida de miles de personas que asistieron a ver este partido emblemático del fútbol nacional. Entones, estamos frente a dos aspectos que merecen una reflexión. El primero tiene que ver, al margen de las excusas que den los dirigentes blanquiazules, con la sensación de que no supieron perder, de malograr la celebración ajena de pura piconería, de que alguien, adrede, ordene que las luces se apaguen.

Con esto, no solo queda mal la dirigencia, sino que también salpica a toda la hinchada blanquiazul, a quienes les recordarán, en adelante, que son malos perdedores así no lo merezcan. Dicho sea de paso, no son pocos los hinchas acérrimos blanquiazules los que han felicitado, con hidalguía, a sus compadres, ese es el mundo ideal. El segundo aspecto tiene que ver con que, sean quienes sean los responsables del “apagón”, han puesto en peligro a miles de almas, miles.

Cerca de 30.000 personas se encontraron de pronto en la penumbra en un estadio repleto, congestionado en donde, ya en circunstancias de iluminación normal, es difícil la salida y el acceso a las zonas de seguridad. Es decir, se ha cometido una negligencia de horror, mayúscula, en un evento multitudinario que pudo tener consecuencias trágicas.

Por último, felicito a los hinchas de ambos equipos, porque no es fácil ser hincha de equipos peruanos, que son tan malos y que pierden todo el tiempo en campeonatos internacionales y que solo alimentan su hinchaje cuando se ganan entre ellos, a veces la ‘U’, a veces Alianza. Afuera, nada de nada, a veces, incluso, humillación y los hinchas allí están. En la derrota se ve la hinchada y solo en el Perú se ve un apagón por piconería o que, en el peor de los casos, pone en peligro a tanta gente.

Lo más visto

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

La rescisión de contratos como deporte

LEER MÁS

Presos políticos y las cosas por su nombre, por Ricardo Trotti

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

De La ciudad de Dios a la política mundial: el humanismo ético de León XIV

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Deportes

¿Dónde juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

Javier Rabanal cuestiona el penal cobrado por Kevin Ortega a Universitario ante Cusco FC: "Hemos solicitado los audios del VAR"

Jugador de Cusco FC deja picante mensaje tras polémico 1-1 contra Universitario: "Ellos también empatan o ganan por decisiones arbitrales"