Cargando...
Opinión

Alianza espuria

Los intereses particulares del fujimorismo y el perulibrismo en el Congreso.

larepublica.pe
Editorial

“Alianzas contra principios” y “traición a los ideales” han sido las razones que han dado los primeros congresistas de Perú Libre que han renunciado a la organización política apenas conocida la participación de Waldemar Cerrón en la primera lista a la Mesa Directiva del Congreso, e integrada entre otros por Fuerza Popular.

A estas primeras reacciones también se suman los comentarios en redes sociales y medios de comunicación sobre la conformación de esta lista, que resulta siendo un escándalo por el oportunismo que muestra y porque confirma los peores pronósticos; es decir, que la extrema derecha y la extrema izquierda han sumado esfuerzos para apoderarse del botín estatal y controlar el aparato público.

Bajo ese contubernio, que ahora se expone a la luz pública, se han obtenido un conjunto de medidas atentatorias del Estado de derecho y que han provocado las contrarreformas en materias de salud y educación, por ejemplo.

Waldemar Cerrón cataliza todo lo que se repudia en la política: el populismo, la cofradía, el misterio, la poca o ninguna transparencia durante la gestión. En tanto, el fujimorismo ha actuado de espaldas al país. Desde antes lo ha hecho con su líder Fujimori y ahora lo reproduce con una bancada que se ha encargado de establecer cambios alineados a las necesidades partidarias.

Recién se perfila la primera lista para participar en las elecciones para la nueva Mesa Directiva, integrada por congresistas de las bancadas de APP, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País. Todavía se está a la espera de los contendores de las otras listas que se inscriban para la elección de la directiva que se llevará a cabo este 26 de julio.

Perú Libre ha señalado permanentemente que su agrupación deslinda de caviares, a los que califica de oportunistas y faltos de convicción; también ha fustigado a quienes mantienen posiciones menos radicales que las suyas. Esta alianza con el fujimorismo se ha ido dando en la práctica, pero sin mayor explicación, salvo uno que otro comentario negándola. Ahora que existe el acuerdo expreso, se requiere alguna explicación menos retórica que identifique los temas en común y determine la agenda propuesta.

Finalmente, y despejada ya la posición de Perú Libre, que ha mostrado su verdadera identidad, se espera un necesario debate en el campo popular, en relación con las demandas ciudadanas que exigen cambio político, la salida de Dina Boluarte y el cese del Congreso.

Lo más visto

Keiko Fujimori hereda su propia catástrofe

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Pronto clausura de los chifas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Julio Gálvez Orrego va a ser fusilado, por Eduardo González Viaña

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

Yiriane Kahn reaparece con “Devenir. Geografía íntima del cambio”, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado