Cargando...
Opinión

Niñez en peligro

El caso de la menor fallecida en el distrito de Independencia, en Lima, es un llamado de atención.

larepublica.pe
Editorial

La información da cuenta de una menor de 11 años que consumió dos pastillas, aunque todavía se sigue investigando tanto el contenido como el origen dentro de un reto de TikTok que establece determinadas actividades que circulan por las redes y que pueden generar una situación que demanda la atención de autoridades, ciudadanía y la propia comunidad educativa.

Se requiere una mayor reflexión sobre los compromisos de la sociedad con esta situación que amenaza a los adolescentes y los niños peruanos. Además de los problemas de bullying y de las amenazas de violencia contra los menores, se suman ahora desafíos en las redes, que lindan con la ilegalidad.

La víctima ha participado en una competencia en la que circulan drogas y que promueve participación de menores que se movilizan para sumar a sus pares. Se requiere para lograrlo que haya poca vigilancia parental y poca información preventiva de parte de la comunidad educativa. Hay que recordar que existe una realidad paralela en redes, en las que ocurren una serie de delitos que se multiplican, y hay que educar ante esta situación.

Se trata de una niña de 11 años que ha consumido la droga para ser aceptada por el grupo. Así, niños y adolescentes se suman para ser reconocidos por su perfil y gustos similares. Es una muestra de nuevas formas de relación y compromiso.

La educación no puede apartarse de estas nuevas asociaciones que se producen en las redes sociales. Hay que adaptarse y empezar a hacerles frente porque ya no es posible abstraerse ni ser ajenos.

Por ello, los compromisos urgentes de la educación requieren esta dosis de realidad para prevenir situaciones como las ocurridas en el distrito de Independencia, en Lima. Se imponen nuevos lineamientos que contemplen las nuevas tecnologías. Ya no es un tema de resistencia, sino de adaptación.

Este caso de la menor fallecida ha remecido conciencias y nos coloca ante nuevas amenazas. No se trata de buscar responsabilidades individuales, sino de mirar cómo evitar que estas redes de jóvenes sigan creciendo y jugando con la vida y la salud. Es un tema parental, de la educación y de la sociedad. Se requiere un compromiso general para evitar que vuelva a ocurrir. Hay que lamentar y reparar.

Lo más visto

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

Ayacucho y la independencia que aún nos falta

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito