Cargando...
Opinión

Piura agoniza, por Inés Flores

“Poblados y ciudades han sido devastados por los desbordes de los ríos”.

larepublica.pe
FLORES

Piura está con el agua al cuello. Durante semanas su clamor fue a parar a oídos sordos. Los videos, las fotos y los informes de todos los medios de comunicación parecían no conmover a las autoridades de Lima. Pero la constancia de estas denuncias, que implicaban la indolencia del Gobierno, hizo que recién en la semana que termina algunos ministros y finalmente la presidenta Dina Boluarte decidieran darse su vuelta por la zona del desastre. Semanas antes, calzando botas de jebe, Boluarte había estado en esa región. Fungiendo de mandataria seria y franca, les dijo a los piuranos que el Gobierno no tenía recursos ni maquinaria pesada para atenderlos.

Por esos mismos días, sin embargo, atendió un pedido del Congreso por 48 millones de soles. El Congreso, dicho sea de paso, estaba por debatir una moción de vacancia de la presidenta. Con la bolsa llena, la mayoría parlamentaria mandó al archivo la moción contra Boluarte. Mientras tanto, Piura agonizaba y agoniza aún. Poblados y ciudades han sido devastados por los desbordes de los ríos. Los habitantes de la mayoría de sus provincias lo han perdido todo. Carreteras y pistas están bloqueadas por el lodo. Las escuelas no pueden iniciar el año escolar y muchas postas médicas han sido destruidas por las torrenciales lluvias.

Sin poder ocultar más la dimensión del desastre y sobre todo la indolencia y la incapacidad de las autoridades, recién esta semana el Gobierno reaccionó, pero más con gestos que con obras. El Viernes de Crucifixión, Boluarte volvió a Piura portando “ayuda humanitaria”. Alimentos, carpas y los demagógicos bonos para “los más pobres”. Pero ningún plan técnico de urgente asistencia y rescate de la amada tierra de Miguel Grau. Para Piura no hay Gobierno.

Lo más visto

Papa Francisco: “¿Qué pasa en el Perú para que cuando uno deja de ser presidente lo metan preso?”

LEER MÁS

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Crimen en Cañete, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La crisis de distribución de mango que se viene, por Angie Higuchi

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas