Cargando...
Opinión

Prosas apátridas

Los políticos nicaragüenses liberados y deportados a EE. UU. han perdido su nacionalidad.

larepublica.pe
Los políticos nicaragüenses liberados y deportados a EE. UU. han perdido su nacionalidad.

Los 222 presos políticos liberados en las últimas horas por el Gobierno de la dupla Murillo-Ortega en Nicaragua han sido despojados de su ciudadanía y convertidos en apátridas.

Dejados en un avión con destino a Washington, llegaron a la capital estadounidense después de sufrir detenciones y sentencias injustas, dictadas por un Gobierno que no ostenta credenciales democráticas y que ha hecho tabla rasa de las libertades políticas.

La autocracia de Daniel Ortega y el nepotismo de su régimen llegaron al extremo de perseguir a los miembros de la oposición que buscaban convertirse en una alternativa política frente a su candidatura única. Se acusó falsamente a los políticos nicaragüenses de traición a la patria o delitos de esa índole para inhabilitarlos e impedirles competir en las elecciones generales.

Todos los opositores ya fueran políticos, periodistas, empresarios o sacerdotes quedaron encerrados en cárceles de categorías para prisioneros de alta peligrosidad y sin los mínimos servicios, conforme lo comprobaron los observadores internacionales que han documentado la situación de riesgo de los detenidos.

Finalmente, y sin que mediara razón aparente, fueron liberados los 222 opositores que estaban presos. Expulsados de su país, les fue arrebatada la nacionalidad. Los refugiados han empezado a recibir la solidaridad internacional y la adhesión a su causa, que ha llegado del mundo entero.

Es el caso de España, país que les ha ofrecido la nacionalidad hispana para dotarlos de documentos que les permitan cumplir con los requisitos necesarios para viajar.

El desprestigio del régimen nicaragüense alcanza un punto más alto con esta medida abusiva de despojar a ciudadanos de sus derechos humanos, como son la nacionalidad, el libre pensamiento, el derecho a disentir y la convivencia democrática.

Aún faltan por ser liberados otros 39 presos y perseguidos políticos y es fundamental que se siga ejerciendo la presión internacional para garantizar que recuperen su libertad y el conjunto de sus derechos. 

Lo más visto

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

Alberto Vergara: "Esta nueva etapa histórica aún no tiene nombre, pero ya comenzó"

LEER MÁS

Dos años sin matrimonio infantil: una historia que no debe repetirse, por Flor Pablo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas