Cargando...
Opinión

Sabotaje en el Congreso

Bancadas se niegan a reabrir el debate para el adelanto de elecciones generales.

larepublica.pe
Bancadas se niegan a reabrir el debate para el adelanto de elecciones generales.

Los congresistas desecharon por amplia mayoría que se reabra el debate parlamentario sobre el adelanto de elecciones generales, no solo para este octubre del 2023, sino que se está saboteando inclusive la posibilidad de realizarlas en abril del 2024.

Cuando ya estaban acercándose a obtener el número de congresistas integrantes de bancadas que podrían haber logrado el reinicio del debate congresal, una de las firmantes –la correspondiente al Bloque Magisterial– retiró su firma y la iniciativa se frustró.

Por el reinicio del debate firmaron las bancadas de Fuerza Popular, con 23 congresistas; Perú Libre, con 15; Cambio Democrático/Juntos por el Perú, con 5, y Podemos Perú, con 7. Bloque Magisterial, que retiró su firma y con ello a los 10 congresistas que representa, impidió que sumaran los 61 votos necesarios para reactivar la discusión sobre el adelanto de elecciones.

Las bancadas opositoras a que se realicen nuevos comicios el 2023 siguen ubicándose en los extremos del espectro político. La derecha que se niega a ceder a la presión de las protestas que no cesan desde hace dos meses y la izquierda radical que busca incorporar en el adelanto el añadido de una asamblea constituyente.

Mostrando racionalidad política que hay que rescatar en medio de este abierto sabotaje a la demanda mayoritaria de una solución a la crisis, en la que tanto el Ejecutivo como el Legislativo actuales deben dar un paso al costado, la bancada de Fuerza Popular señaló en un comunicado la urgencia de adelantar las elecciones y fustigó a los extremos radicales por su propósito de quedarse a como dé lugar, aunque para hacerlo recurran a formalismos y reglamentarismos que podrían superarse solo aplicando el sentido común y la voluntad política.

El Congreso de la República ha archivado, uno tras otro, los proyectos que se han presentado en el Pleno y en la Comisión de Constitución en los últimos 30 días. Hoy se cierra la legislatura y con ella se pierde la oportunidad de contribuir a apaciguar los ánimos y devolverle al país la tranquilidad necesaria para retomar la normalidad perdida. En tanto, la calle sigue expresándose y manteniendo firme su reclamo de que se vayan todos.

Lo más visto

No hay excusas a 6 semanas de las elecciones, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Puerto de Chancay: cómo conecta Perú con Asia y acelera exportaciones estratégicas, por Kurt Burneo

LEER MÁS

La estabilidad macroeconómica peruana puede terminar pronto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Anhedonia democrática, por René Gastelumendi

El boom que no hace bum. Coyuntura externa favorable pero mediocres resultados, por Javier Herrera

Hugo Bustíos: La justicia que llegó para no quedarse, por Marianella Ledesma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Wolfgang Grozo: “La derecha y la izquierda, por igual, nos han llevado al caos en el país”

José Jerí no declarará a la Fiscalía este 2 de marzo: audiencia fue reprogramada

Deportes

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"

Universitario venció a FC Cajamarca y ya es segundo en el Torneo Apertura

Tabla de posiciones Liga 1 2026: resultado de los partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura