Cargando...
Opinión

Sabotaje en el Congreso

Bancadas se niegan a reabrir el debate para el adelanto de elecciones generales.

larepublica.pe
Bancadas se niegan a reabrir el debate para el adelanto de elecciones generales.

Los congresistas desecharon por amplia mayoría que se reabra el debate parlamentario sobre el adelanto de elecciones generales, no solo para este octubre del 2023, sino que se está saboteando inclusive la posibilidad de realizarlas en abril del 2024.

Cuando ya estaban acercándose a obtener el número de congresistas integrantes de bancadas que podrían haber logrado el reinicio del debate congresal, una de las firmantes –la correspondiente al Bloque Magisterial– retiró su firma y la iniciativa se frustró.

Por el reinicio del debate firmaron las bancadas de Fuerza Popular, con 23 congresistas; Perú Libre, con 15; Cambio Democrático/Juntos por el Perú, con 5, y Podemos Perú, con 7. Bloque Magisterial, que retiró su firma y con ello a los 10 congresistas que representa, impidió que sumaran los 61 votos necesarios para reactivar la discusión sobre el adelanto de elecciones.

Las bancadas opositoras a que se realicen nuevos comicios el 2023 siguen ubicándose en los extremos del espectro político. La derecha que se niega a ceder a la presión de las protestas que no cesan desde hace dos meses y la izquierda radical que busca incorporar en el adelanto el añadido de una asamblea constituyente.

Mostrando racionalidad política que hay que rescatar en medio de este abierto sabotaje a la demanda mayoritaria de una solución a la crisis, en la que tanto el Ejecutivo como el Legislativo actuales deben dar un paso al costado, la bancada de Fuerza Popular señaló en un comunicado la urgencia de adelantar las elecciones y fustigó a los extremos radicales por su propósito de quedarse a como dé lugar, aunque para hacerlo recurran a formalismos y reglamentarismos que podrían superarse solo aplicando el sentido común y la voluntad política.

El Congreso de la República ha archivado, uno tras otro, los proyectos que se han presentado en el Pleno y en la Comisión de Constitución en los últimos 30 días. Hoy se cierra la legislatura y con ella se pierde la oportunidad de contribuir a apaciguar los ánimos y devolverle al país la tranquilidad necesaria para retomar la normalidad perdida. En tanto, la calle sigue expresándose y manteniendo firme su reclamo de que se vayan todos.

Lo más visto

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Alberto Vergara sobre primer mes de gobierno: “Keiko Fujimori es más hija de la última década que de su papá”

LEER MÁS

Crece el desgobierno en Pataz

LEER MÁS

Un asunto de machos, pero no de muchos, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Crece el desgobierno en Pataz

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?