Cargando...
Opinión

Defendamos el enfoque de género (otra vez)

“No hay tal cosa como una ‘doctrina de género’, lo que sí existe es una ideología del miedo, una agenda antiderechos disfrazada de lo que ellos llaman ‘calidad de materiales y recursos educativos’”.

larepublica.pe
“No hay tal cosa como una ‘doctrina de género’, lo que sí existe es una ideología del miedo, una agenda antiderechos disfrazada de lo que ellos llaman ‘calidad de materiales y recursos educativos’”.

Se titula Proyecto de Ley 904/2021-CR “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú” pero su verdadero nombre es: atentado contra la educación sexual integral y el enfoque de género en la educación peruana.

Este resucitado intento conservador para que infantes y adolescentes no conozcan sobre sexualidad libre de prejuicios, sobre consentimiento, que entiendan las desigualdes estructurales sobre las que funciona nuestra sociedad, es obra del congresista evangélico Esdras Medina del partido político de ultra derecha Renovación Popular (RP), y apunta a que la intervención de madres y padres en la elaboración de los materiales educativos sea obligatoria.

Parece una iniciativa inocente pero no lo es. El ‘’ideario’' de RP no cuenta con políticas reales de igualdad de género y ni siquiera nombra a la comunidad LGTBIQ+. A ellos le hacen el juego el fujimorismo y parte de Perú Libre. Este PL afirma que pone a madres y padres al centro del sistema educativo pero no es así. La realidad es mucho más peligrosa.

Se trata de un intento de atacar, o ‘’exterminar’' (como López Aliaga, presidente de RP dijo que haría), lo que ellos llaman ‘’doctrina de género’', una especie de plan macabro que, según predican falsamente, quiere homosexualizar a niños y niñas, y promover la promiscuidad porque, como ellos alegan, existen hasta manuales para masturbarse. Buscan destruir lo poco que se ha avanzado en materia de igualdad en la última década.

La realidad es otra y ellos lo saben. Lo saben y le temen. Ven como amenaza que infantes y adolescentes se eduquen porque ahí es donde radica la verdadera libertad: en la posibilidad de aprender y crecer con recursos teóricos y prácticos que les ayuden a identificar las diferentes violencias, a reconocer su autonomía sexual, a no discriminar, a apreciar y promover la diversidad. No hay tal cosa como una ‘’doctrina de género’', lo que sí existe es una ideología del miedo, una agenda anti derechos disfrazada de lo que ellos llaman ‘’calidad de materiales y recursos educativos’'.

Las y los mismos congresistas que dieron su voto favorable al PL 904/2021-CR no dudaron en alzar su voz, hace un mes, contra la violencia de género hacia niñas y adolescentes a raíz del caso de la niña víctima de abuso sexual en Chiclayo. No hay mayor contradicción que esa, ni algo que revele más sus verdaderos propósitos. Pedir castracción química o pena de muerte no va reducir las violaciones sexuales; la educación lo hará, aunque sea un proceso a larguísimo plazo y con mucho en contra.

Seamos claros, entonces: no les importa la calidad del material educativo; lo que buscan es sembrar miedo, hacer crecer odio y tener a niñas, niños y adolescentes controlados para que, cuando estén en edad de hacerlo, no exijan los derechos que les corresponden y que congresistas como Esdras Medina y quienes respaldaron su PL, buscan socavar.

Lo más visto

Satélite América (la Luna), por Mirko Lauer

LEER MÁS

El Perú necesita cooperación, no subordinación

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Alberto Vergara sobre primer mes de gobierno: “Keiko Fujimori es más hija de la última década que de su papá”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El Perú necesita cooperación, no subordinación

Satélite América (la Luna), por Mirko Lauer

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Deportes

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026