Cargando...
Opinión

El secreto del sombrero

“Nuestras irrevelables fuentes chotanas aseguran que el obstinado uso del sombrero responde, más que a su identidad ronderil, a un sofisticado pensamiento mágico”.

gastelumendi
gastelumendi

Al inicio de la creación surgieron como objetos meramente utilitarios: protegerse del frío, del sol, la lluvia o el polvo. Con el avance de la civilización humana se llegó al punto en que un sombrero puede cambiar la personalidad de quien lo usa, permitir que sobresalga y hasta camine de manera diferente. Un sombrero puede propiciar que la persona se sienta interesante, más segura y hasta embellecida, afirma el diseñador irlandés Philip Treacy, habitué de las bodas reales europeas a las que sombrerea de lo lindo.

Desde la era de los faraones egipcios o el pétaso de los griegos, con los sombreros se ha expresado sensualidad, elegancia y hasta poderío. Un sombrero proclama, silenciosamente, connotaciones sociales y mensajes, tal cual ocurre con las coronas de los reyes, las boinas de los militares, las mitras de los obispos u hoy mismo con el sombrero de paja toquilla, a la fecha compañero insustituible del primer presidente culturalmente andino del Perú.

El sombrero de Castillo, que a muchos de sus gobernados profraude disloca y les hace ruido verlo, imbatible, sobre la cabeza del gobernante, incluso en escenarios multilaterales durante sus viajes fuera de la patria —una osadía mayor—, guarda un secreto sincrético. ¿Qué abstracciones habitarán el inexpugnable ecosistema entre el cráneo y el sombrero de Pedro Castillo? Se preguntan, pero, como siempre, muchas son las especulaciones y una sola la verdad: hasta la llegada del “prosor”, los peruanos veíamos al sombrero solo como un objeto decorativo, cuando, en realidad, nuestras irrevelables fuentes chotanas aseguran que el obstinado uso del sombrero responde, más que a su identidad ronderil, a un sofisticado pensamiento mágico.

Aconsejado por los suyos, antes de que empiece la segunda vuelta, Pedro Castillo se arrodilló ante el altar de la pequeña iglesia de Chota e hizo una promesa de campaña a cambio de ser elegido: alegorizar el atributo de nuestro mesías, de quien toda su familia — natural— se declara más que devota. El secreto bajo el sombrero del “prosor” radica en el círculo que la iconografía cristiana incorpora detrás de la cabeza de Jesús.

El nimbo, así se le llama, representa la luz divina, el nuevo amanecer o el dios sol de la mitología grecolatina y, en este caso, la incaica. En buena cuenta, el sombrero chotano simboliza el circulo de luz del hijo de Dios. Cuidado.

Lo más visto

En defensa de la ciudad de Lima

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional