Cargando...
Opinión

Lourdes, qué pena

“Esa Lourdes, desde mucho tiempo atrás, dejó de existir, pero no puedo evitar sentir tristeza y nostalgia por la política del pasado”.

larepublica.pe
“Esa Lourdes, desde mucho tiempo atrás, dejó de existir, pero no puedo evitar sentir tristeza y nostalgia por la política del pasado”.

Es triste ver cómo con los años aquellos que en algún momento fueron tus referentes se van desdibujando. Cómo con el paso del tiempo relajan sus convicciones y bajan la valla de sus principios hasta convertirse en todo aquello que, en algún momento histórico, cuestionaron y combatieron con argumentos y valentía. Como he dicho antes, no es que –como todos– no tengan derecho a cambiar de opinión, lo más decepcionante es que para defender sus nuevas banderas recurran a las mentiras y desinformaciones que alguna vez combatieron y de las que hasta fueron víctimas.

Lourdes Flores Nano es una de ellas, aunque no la única. Tengo fresco el recuerdo de aquella histórica sesión en el parlamento, durante mis primeros años como periodista, cuando ejerció la defensa legal y política de los miembros del Tribunal Constitucional destituidos por el dictador Fujimori por declarar inconstitucional su reelección. Aquel día se enfrentó a Enrique Chirinos Soto, el acusador, y fue una clase magistral en vivo de derecho constitucional. Aún me emociona.

Por aquellas épocas no era común ver a una mujer en público empoderada y escuchada por todos. Cuando Lourdes hablaba en el hemiciclo, los demás guardaban silencio. Para una joven mujer y periodista como yo fue cautivante. Considerada una promesa política de su generación, LFN fue destacada por la revista Time y la CNN en 1999 como una de los 50 jóvenes líderes continentales del siguiente milenio.

Han transcurrido 22 años desde entonces y no puedo dejar de preguntarme ¿en qué parte del camino se perdió aquella joven promesa de la política peruana? Sus desaciertos políticos, sus vínculos con la corrupción y el triste papel que cumple ahora defendiendo el insostenible argumento del fraude terminaron por sepultar a aquella mujer combativa y demócrata que un día, en un tiempo lejano, fue.

Esa Lourdes, desde mucho tiempo atrás, dejó de existir, pero no puedo evitar sentir tristeza y nostalgia por la política del pasado. Esa que fue gravitante en la caída de la dictadura fujimontesinista y que usaba el derecho para defender la institucionalidad democrática, pero que hoy se vale de leguleyadas, trampas y fakes sin vergüenza ni decoro. Lourdes está en ese lado oscuro del que ya no se puede volver.

Lo más visto

Ayacucho y la independencia que aún nos falta

LEER MÁS

América Latina, ¿colonia de Washington?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Qué significa el “corolario Trump” a la Doctrina Monroe para el Perú?, por Martin Cassinelli

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez