Cargando...
Opinión

Hablemos de los “extranjeros”

“A ello habría que sumarle que la presencia de “extranjeros” (es decir, venezolanos) en actos delictivos se ha vuelto notoria y está generando un creciente malestar...”.

larepublica.pe
“A ello habría que sumarle que la presencia de “extranjeros” (es decir, venezolanos) en actos delictivos se ha vuelto notoria y está generando un creciente malestar...”.

Hace unos días el gobierno envió a la frontera norte 50 tanques de guerra y más de 1.200 soldados para frenar lo que sería un ingreso masivo de venezolanos y venezolanas a nuestro territorio. Se dice que en el mes de enero habrían ingresado un promedio diario de trescientas personas por esa frontera.

Para que se tenga una idea de la magnitud de este fenómeno, en el 2016 en el Perú había un poco más de cuatro mil venezolanos debidamente registrados. Es en ese año, cuando se profundiza la crisis económica y política en ese país y se incrementa la intervención extranjera (léase de EEUU y después del Grupo de Lima), que la inmigración venezolana se hace masiva, abarcando a varios países del continente, sobre todo de la región andina.

Hoy en el Perú viven más o menos un millón de ciudadanos venezolanos y venezolanas. Su crecimiento ha sido más que geométrico en estos últimos años. A ello habría que sumarle que la presencia de “extranjeros” (es decir, venezolanos) en actos delictivos se ha vuelto notoria y está generando un creciente malestar en la población. La pandemia, finalmente, ha provocado una crisis sanitaria que, con toda seguridad, impacta muy severamente a la comunidad venezolana.

El Perú no es un país como Argentina o Uruguay que han recibido grandes flujos migratorios. Por el contrario, somos un país de emigrantes. Hoy viven en el extranjero un poco más de tres millones de compatriotas, es decir cerca del 10% nuestra de población. Y si bien podemos discutir si esta inmigración se debe a que Venezuela vive una “crisis humanitaria”, si se debe al mayor intervencionismo de EEUU y otros países o si estamos ante una “inmigración económica”, lo que interesa es llamar la atención sobre el hecho de que hoy los migrantes son parte de un juego político internacional y que estamos en un momento propicio para que se levante un discurso xenófobo por sectores de la derecha en estas elecciones.

Un ejemplo de este juego político es la poco conocida Declaración de Quito suscrita por más de diez países de la región (la mayoría del Grupo de Lima), el 4 setiembre del 2018, “sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la región”. Las propuestas que contiene ese documento son positivas, el problema es que ninguna se ha cumplido. Una de ellas era establecer un programa regional, con el apoyo de Naciones Unidas “para el intercambio oportuno, a través de las instancias nacionales competentes, de información pertinente de migrantes venezolanos, tendiente a prestar la ayuda humanitaria y lograr una migración ordenada y segura”. Otra era “fortalecer el rol de la CAN y del Mercosur para abordar, de manera integral y articulada, el flujo masivo de nacionales venezolanos y que permita adoptar acciones inmediatas para atender esta crisis migratoria de carácter humanitario”. Se podría decir que de las 18 propuestas ninguna ha sido efectivizada. Uno podría sospechar entonces que el Grupo de Quito, promovido por el Grupo de Lima y EEUU, lo único que buscaba era legitimar la idea de que en Venezuela existe una crisis humanitaria y así legalizar una posible intervención.

Una consecuencia de este juego político es que cada país aplica la legislación y la política que más le conviene, dejando de lado la necesidad de una estrategia regional. En realidad, nuestro país, pese a que este año le toca asumir la coordinación del Grupo de Quito, no tiene una política nacional ni tampoco regional frente a un tema que nos involucra directamente junto a Colombia y Ecuador. Más tiempo se ha gastado en una política de confrontación contra Venezuela que en buscar nuevas maneras de resolver comunitariamente este problema migratorio.

Es necesario, por ello, “desmadurizar” nuestra política exterior y “despolitizar” (subrayo las entrecomillas) la llamada cuestión venezolana, ya que la solución al problema de la masiva inmigración, que hoy nos afecta, debe ser (y es) también un problema del gobierno de Venezuela. En verdad, no se puede cerrar los ojos ante tanta tragedia.

LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS EXPULSARON A CINCO VENEZOLANOS Y CUATRO COLOMBIANOS QUE RESIDIAN EN AYACUCHO DEBIDO A INCUMPLIMIENTO DE NORMAS SANITARIAS Y ACTOS DELICTIVOS //

Lo más visto

La desconfianza ciudadana hacia el Estado

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

La sostenibilidad fiscal en riesgo: #PorEstosNo, por José De Echave C.

LEER MÁS

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas