Cargando...
Notas de Prensa

Tos ferina en aumento: Perú registra su mayor brote en cinco años con más de 600 casos

Tos ferina preocupa en Perú: se reportan más de 600 casos y 10 muertes en regiones como Lima, Cusco y Cajamarca. Niños son los más vulnerables al contagio.

El aumento en los casos se atribuye a la baja cobertura vacunal y un debilitamiento en las campañas de prevención.
El aumento en los casos se atribuye a la baja cobertura vacunal y un debilitamiento en las campañas de prevención.

La tos ferina ha reaparecido con fuerza en el Perú. Según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha se han reportado 642 casos, de los cuales 408 están confirmados y al menos 10 han resultado fatales. Este número representa el pico más alto en los últimos cinco años, muy por encima del promedio de 50 a 150 casos anuales registrados anteriormente.

El Dr. José Proaño, director de la Facultad de Medicina de la Universidad César Vallejo (UCV), explica que los síntomas de la tos ferina pueden confundirse fácilmente con un resfriado común.

“Inicialmente se presenta como una tos leve, pero luego se convierte en una tos intensa y persistente, muchas veces acompañada de vómitos o dificultad para respirar”, indica. Los más vulnerables son los niños menores de cinco años, especialmente los lactantes que aún no han completado su esquema de vacunación.

Una enfermedad potencialmente mortal

El especialista advierte que la tos ferina no debe subestimarse. “Puede causar complicaciones graves como neumonía, convulsiones e incluso la muerte, sobre todo en los bebés. Por eso es fundamental detectarla a tiempo y brindar atención médica inmediata”, señala el Dr Proaño.

Consultado sobre los factores que han influido en este aumento de casos, el Dr. Proaño señala varios elementos. “Hemos tenido una baja cobertura de vacunación en algunas regiones, sumado a un debilitamiento de las campañas de prevención durante y después de la pandemia”, afirma. Además, mencionó que el cambio de clima es uno de los factores que influyen en la propagación de estos casos.

Según la Defensoría del Pueblo, en los últimos años, la cobertura de vacunación no superó el 80 %, por ello instó a la población a completar las vacunas pendientes, acercándose a los establecimientos de salud más cercanos.

En ese sentido, el Dr. Proaño reconoce que el sistema de salud enfrenta limitaciones. “Hay regiones donde la capacidad diagnóstica es muy reducida, lo que retrasa la confirmación de casos y complica su manejo oportuno”, expresó.

Tratamiento y medidas preventivas

En cuanto al tratamiento, el Dr. Proaño insiste en la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica y mejorar el acceso a la vacunación. “Prevenir es la clave. Debemos proteger especialmente a los más pequeños”, acotó.

Finalmente, es importante mencionar que, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, actualmente hay brotes en zonas de Cajamarca, Callao, Cusco y Lima. En esta última región, San Juan de Lurigancho ha registrado 7 casos.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Notas de Prensa

Defensoría del Pueblo exhorta a colegios de Piura a cumplir medidas para proteger a estudiantes

Trujillana es la única mujer peruana en obtener una de las becas más competitivas del mundo en 2026

FAW, con el respaldo de San Bartolomé, entrega ocho modernos remolcadores JH6 480 HP GNV para fortalecer el transporte de carga pesada en el Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Deportes

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026