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Notas de Prensa

Telefónica del Perú anuncia proyecto de renovación tecnológica de su red móvil

Telefónica del Perú moderniza su red móvil con tecnología avanzada en más de 5,000 estaciones para mejorar velocidad, cobertura y capacidad. 

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Con la integración de tecnologías avanzadas como Massive MIMO y Single RAN, la nueva red móvil promete un uso eficiente. Fuente: Difusión.

Telefónica del Perú anunció que ha puesto en marcha un plan de transformación tecnológica para renovar la totalidad de su red móvil en el país. Esta iniciativa implica la renovación de más de 5,000 estaciones base celular, equipadas con tecnología de última generación para brindar velocidad, cobertura y capacidad mejoradas, fortaleciendo su red para soportar mayores demandas de tráfico de datos.

La primera etapa, que abarca varios distritos de Lima, inició en el distrito de San Juan de Lurigancho, incluyendo también distritos como Independencia, Santa Anita y Ate.

Con esta iniciativa, Telefónica del Perú reafirma su compromiso de llevar la mejor tecnología en redes de telecomunicaciones a millones de peruanos, mejorando su acceso a servicios digitales y adaptando su red a las demandas tecnológicas del futuro.

El anuncio del proyecto se realizó desde el Network Operation Center (NOC) de Telefónica del Perú, en su sede central Surquillo, contó con la participación de Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones; Elena Maestre, presidenta ejecutiva de Telefónica del Perú; y Christian Livia, director de Tecnología de Telefónica del Perú; quienes destacaron la importancia de este proyecto y realizaron el encendido simbólico de esta nueva red.

“La puesta en marcha del proyecto de la Nueva Red Móvil Movistar marca el inicio de una transformación nacional en conectividad móvil, que beneficiará a millones de peruanos y mejorará su acceso a servicios digitales de calidad. San Juan de Lurigancho es el primer paso en una cadena de mejoras que se extenderán a todo el país,” afirmó Elena Maestre, Presidenta Ejecutiva de Telefónica Perú.

Por su parte, Christian Livia, Director de Tecnología, explicó cómo estas mejoras garantizarán una red más eficiente, robusta y sostenible para los usuarios en todo el Perú, así como los primeros impactos que ya vienen registrándose en la calidad del servicio móvil en las zonas donde ya se realizó el cambio de tecnología.

Tecnología de última generación

La nueva Red Móvil se soporta la integración de varias tecnologías. Entre ellas, la tecnología Massive MIMO, cuyas siglas hacen referencia a Múltiples Entradas Masivas y Múltiples Salidas Masivas, lo que se traduce en un incremento exponencial en el volumen de datos, usuarios y dispositivos que pueden traficar así en la red en menor tiempo. Esto permite una gestión, como indica su nombre, masiva de datos.

Asimismo, la nueva red opera bajo el modelo de gestión tecnológica Single RAN, que permite integrar bajo una sola plataforma diversas tecnologías (2G, 3G, 4G y, en el futuro, 5G) permitiendo la evolución de la red en una misma infraestructura.

La combinación de las tecnologías Massive MIMO y Single RAN permiten una mejor gestión de la red a partir del uso de inteligencia artificial, tener un uso optimizado del espectro, así como menor impacto ambiental, debido a una mayor eficiencia energética que se traduce en una menor huella de carbono.

La Nueva Red Móvil Movistar permitirá mejorar la experiencia de los usuarios y además permitirá contar con una red preparada para conectividad el futuro, como el futuro despliegue del 5G y las ciudades inteligentes o Smart cities, avances tecnológicos que generarán desarrollo e impactarán positivamente en la calidad de vida de los peruanos.

Durante la presentación se dio a conocer que en enero de 2025 está previsto el inicio de la renovación tecnológica en las regiones del interior del país, comenzando en la ciudad de Trujillo. En los meses siguientes, los trabajos se extenderán a ciudades clave como Chiclayo, Huancayo, Arequipa, Cusco e Ica, llevando conectividad de última generación a más peruanos en todo el territorio nacional.

Con más de 13 millones de clientes y 30 años en el país, Telefónica del Perú sigue apostando e invirtiendo en el desarrollo del país con conectividad de calidad y soluciones tecnológicas que transforman la vida de las personas y empresas en todo el territorio.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.