Según los datos más recientes del Ministerio de la Producción (Produce), Perú tiene 2.1 millones de microempresas formales, pero solo 113,578 pequeñas empresas. Si bien las microempresas generan cerca de 9 millones de empleos (50.6% de la PEA ocupada), su aporte al valor agregado nacional es un tercio que el de las pequeñas empresas y su tasa de mortalidad es 8 veces mayor.
En este contexto, para que una microempresa sea más productiva, crezca y pueda convertirse en una pequeña empresa, manejar bien las finanzas se ha vuelto vital para todo emprendedor.
Al respecto, la economista Miriam Vásquez, gerente general de Aprenda, empresa especialista en la capacitación y desarrollo de los emprendedores, indica: “En el Perú, solo 1 de cada 10 MyPE tiene un nivel alto de educación financiera. A lo largo de nuestros más de 15 años acompañando a los emprendedores, hemos observado que muchos negocios cierran porque no saben cómo manejar su dinero y descuidan su historial crediticio. La buena noticia es que administrar bien las finanzas empresariales, es una habilidad que todos pueden desarrollar con la orientación adecuada”.
Luego de haber administrado programas de desarrollo que han beneficiado a más de 1.2 millones de emprendedores, Aprenda comparte cinco consejos clave para que un negocio ordene sus finanzas y crezca:
Aprenda es la empresa peruana más experimentada en la capacitación y desarrollo de los empresarios de la micro y pequeña empresa. Desde hace más de 15 años, Aprenda trabaja junto a las grandes empresas para diseñar y ejecutar proyectos que desarrollan las capacidades de las personas para generar progreso. Conozca más en www.aprenda.pe
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.