Son muchas las personas que aprovechan las Fiestas Patrias para viajar. Entre ellas, varias prefieren hacerlo en sus propios vehículos por carretera, junto a sus familiares o amigos.
En este caso, para disfrutar el viaje, hay algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta respecto a los autos, de acuerdo con Ciro Díaz, docente de la carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
“Una falla del vehículo en ruta puede provocar un accidente con consecuencias graves o daños materiales, que generarán costos altos por pagar, desde el auxilio en el punto donde el automóvil dejó de funcionar hasta traslados y reparaciones”, sostiene el experto.
Antes de viajar, Ciro Díaz recomienda inspeccionar todos los sistemas del automóvil: motor, transmisión, frenos, suspensión y dirección. “Si fallara solo algún componente de uno de estos sistemas, puede ocurrir un accidente grave, o gran un desperfecto, dejando el automóvil inoperativo en plena ruta”, apunta. Asimismo, sugiere no emprender el trayecto si el carro no está 100% en todos sus sistemas. “La fuga de un fluido, una vibración o un ruido extraño debe ser suficiente causa para desistir de su uso”, agrega.
En el caso de los neumáticos, el único elemento del vehículo en contacto con la pista, recuerda que su buen estado es muy importante. El docente de la UTP aconseja revisar la presión de las llantas y que estén en el valor recomendado por el fabricante. Además, esta operación tiene que hacerse cuando estén fríos (antes de empezar la marcha). “Otro aspecto clave es la fecha de fabricación de los neumáticos. Si es muy antigua, es un factor de riesgo”, indica.
Si va a realizar un viaje corto o largo, es fundamental también revisar los niveles de fluidos, pues esto nos ayudará a detectar fugas o mal funcionamiento del motor, frenos, dirección y del sistema limpiaparabrisas, según el docente. “Es mejor que esto sea hecho por un especialista”, señala.
Finalmente, entre los elementos de seguridad que debe llevar en su viaje, Ciro Díaz comenta que se debe contar con un extinguidor, triángulos de seguridad, una galonera vacía o con agua, un cable de remolque, juego de cables para auxilio de batería, un neumático de repuesto y las herramientas para su reemplazo (gata, llave de ruedas) y, finalmente, un kit de herramientas (alicate, desarmador, llaves de boca, de 10mm a 14mm).
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.