El ing. José Estela, Superintendente de Proyectos Estratégicos de Compañía Minera Poderosa, compartió los objetivos y avances de la empresa líder en producción de oro, en su transición hacia una minería más sostenible e innovadora; esto en el marco de la Ruta al Conamin 2024, evento organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de La Libertad.
La conferencia formó parte del panel “Industria minera responsable y sostenible” y reunió a expertos líderes en la industria minera, para abordar los desafíos sociales y ambientales del sector y avanzar hacia operaciones más sostenibles.
En la ponencia el Ing. José Estela compartió información sobre los esfuerzos de Poderosa, subrayando la importancia de reducir la huella de carbono y fomentar una transición hacia fuentes de energía renovable a través de la política ambiental de la empresa.
Para abordar el desafío de la reducción de huella de carbono, la compañía minera desarrolla un plan energético ambiental y ha medido su huella de carbono. Además, han implementado un programa de compensación de las emisiones a través de diferentes iniciativas, entre ellas la forestación (logrando transformar más de 5 200 hectáreas) y trabajar bajo lineamientos de economía circular; explicó.
Poderosa ha adoptado medidas significativas para migrar hacia fuentes de energía renovable. El experto destacó la instalación de un sistema de almacenamiento de energía con baterías y la firma de nuevos contratos de suministro con generadores 100% renovables. Asimismo, la compañía minera viene trabajando en la futura sustitución de vehículos tradicionales por alternativas más sostenibles.
El Ing. José Estela subrayó el compromiso de Compañía Minera Poderosa con la sostenibilidad, que incluye objetivos como convertirse en una empresa carbono cero, en lo que respecta a emisiones de alcance 1 y 2, hacia el año 2030; y alcanzar la neutralidad de carbono, en lo relacionado a emisiones de alcance 3 hacia el año 2040.
Finalmente, el experto resaltó que próximamente Poderosa recibirá el certificado verde como parte de su compromiso de reducir su huella de carbono en un 30%. “Poderosa espera reducir los costos de energía, contar con una microred de energía renovable y una matriz energética limpia. Queremos seguir siendo la minera más sostenible del país”, agregó.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.