Los emprendedores peruanos han vivido momentos difíciles por las crisis sociopolíticas, climáticas y de seguridad que han afectado sus negocios e inversiones en estos últimos tiempos. Uno de los mayores retos que afrontarán durante los próximos meses es el Fenómeno de El Niño (FEN), el cual impactará en los hogares y negocios de miles de peruanos y peruanas y, por ende, en la economía del país.
Mibanco, el banco líder en microfinanzas de Latinoamérica y el segundo a nivel +mundial, presentó el estudio de “Expectativas de las MYPEs para la campaña de Navidad”. Según el estudio, el 60% de los empresarios confía en que sus ventas mejorarán en esta época del año, mostrando optimismo frente a la coyuntura nacional. Sin embargo, también son conscientes de la incertidumbre política y el FEN en el país.
En torno al destino de las ganancias, los empresarios de las MYPEs destinarán los ingresos al abastecimiento de mercadería para su negocio (44%) seguido por gastos del hogar (14%), el pago de deuda (13%) y ahorro (11%).
La situación de las MYPEs en el Perú se ve afectada por diversos factores que amenazan su estabilidad y crecimiento. Entre ellos, los principales riesgos percibidos por los microempresarios son la incertidumbre política (31%) y los fenómenos climatológicos (30%). La preocupación por el FEN es mucho más marcada en el norte (54%), donde más de la mitad de los microempresarios lo identifican como el riesgo principal. Sin embargo, a nivel nacional el 74% señala que aún no se ha preparado para la llegada de mencionado fenómeno. Por ello, las MYPEs adoptarán medidas de precaución y planificación para afrontar los desafíos que se presenten.
“En ésta última campaña del año, observamos que gran parte de los empresarios de las MyPEs mantienen una expectativa optimista frente a la campaña de Navidad. Principalmente en el norte del país donde el 70 % de la población espera que sus ventas mejores”, comentó Sandra Bellido, Gerente Territorial de Mibanco.
En línea con ello, Mibanco viene brindando soluciones financieras adecuadas a las necesidades de cada uno de sus clientes mediante productos cómo Reconstruye Perú, beneficiando alrededor de 5 mil clientes por un monto de S/ 68 MM, así como también mediante el programa Impulso MyPerú a más de 10 mil clientes por S/ 314 MM en desembolsos.
De cara al FEN, Mibanco ha desarrollado el plan estratégico “Perú Preparado” para enfrentar la llegada del mencionado fenómeno climático que afecta a gran parte del país. Este plan busca promover la prevención entre los emprendedores, ofreciéndoles soluciones financieras que les ayuden a proteger sus negocios o viviendas ante posibles desastres naturales. Dicho plan contempla diversas acciones como la concientización y capacitación sobre el FEN mediante cursos de WhatsApp, contenidos en la web en Yevo, y ferias regionales en Piura y La Libertad, con la participación de entidades públicas y privadas.
Además, la entidad ha preparado soluciones financieras preventivas como los seguros Negocio Protegido y Hogar Flex, los cuales protegen a la vivienda y/o al negocio ante acontecimientos inesperados como incendios, robos, desastres naturales, etc. También, se creó el producto Refuerza Perú, para acompañar a los clientes desde el enfoque preventivo a fin de que protejan su vivienda y/o negocio ante lluvias, huaicos e inundaciones por el FEN. Este producto tiene el objetivo de que el emprendedor tenga la facilidad económica para que pueda invertir su efectivo reforzando la estructura del negocio o vivienda, habilitar sistemas de drenaje en viviendas, locales, almacenes y/o predios agrícolas o reforzar instalaciones eléctricas, etc.
Todas estas iniciativas de Mibanco tienen el firme propósito de acompañar al emprendedor en este camino de la prevención y así disminuir los riesgos para que el FEN no los impacte tan fuerte como en años anteriores.
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