Ante la grave injerencia del FONAFE en los acuerdos laborales previamente establecidos, la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud del Perú (FED-CUT), en conjunto con otros gremios del Seguro Social, han anunciado una Huelga Nacional Indefinida a realizarse este 10 de octubre.
El 13 de junio de este año, la FED-CUT firmó una importante acta extra proceso en el Ministerio de Trabajo, el cual garantiza un Bono de Cierre de Pliego de S/. 5,500 soles entregados en una sola armada, a todos los trabajadores. Este acuerdo, alcanzado horas antes de materializar una huelga nacional, reconoció el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores de EsSalud, asegurando un beneficio que, en teoría, sería entregado sin inconvenientes. Sin embargo, tras una reciente injerencia de FONAFE, EsSalud pretende desconocer lo ya pactado, solicitando una renegociación que va en detrimento de los derechos de los trabajadores.
Foto: difusión
Este intento de renegociación no solo busca modificar el monto acordado, sino que también pretende cambiar su denominación, distorsionando la esencia original del beneficio y afectando la relación laboral previamente establecida entre FED-CUT y EsSalud.
"La libertad sindical es el pilar fundamental que garantiza la equidad en las relaciones laborales. No permitiremos que intervenciones externas vulneren los derechos adquiridos por los trabajadores de EsSalud sin distinción de régimen laboral", manifestó Wilfredo Ponce Castro, Secretario General de FED-CUT.
La decisión de realizar la huelga nacional ha sido aprobada en Asamblea Nacional de Secretarios Generales de FED-CUT, la cual representa a más de 25 mil afiliados. "El Consejo Directivo Nacional de FED-CUT no retrocederá para hacer cumplir el encargo de sus bases a nivel nacional", añadió Ponce Castro.
Finalmente, desde la FED-CUT se exhorta a los trabajadores a mantenerse en unidad y consecuencia ya que es medular defender la negociación colectiva ya que tiene un rango constitucional, porque los derechos son irrenunciables.
"Menos aún los beneficios que suman a la canasta familiar de nuestros afiliados; por ello, la unidad y el trabajo de defensa siempre estará por encima de las desavenencias o intereses personales", concluyó Ponce Castro.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.