Cargando...
Notas de Prensa

Constante alza de precios golpea a más de 535 mil bodegueros del país

Resultados de los primeros cuatro meses del año no son favorables para las bodegas que por la Inflación e incrementos de precios reducen los ingresos de las bodegas y su búsqueda de recuperación. 

larepublica.pe
Duro escenario para las bodegas en el Perú. Fuente: Difusión

Crece la preocupación de miles de bodegueros en el Perú quienes atraviesan una situación compleja a causa de la inflación que se refleja en el alza constante de precios de todos los productos, en especial de los alimentos de primera necesidad. Los reajustes impactaron negativamente en las bodegas que ven una disminución en las ventas y una reducción en su capital de trabajo y sus ingresos, advirtió la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), que representa a más de 535 mil bodegueros a nivel nacional. El gremio reportó que el proceso inflacionario ha dejado frágil a este sector de emprendedores de subsistencia.

El presidente de la ABP, Andres Choy, explicó que, en los primeros meses de 2023, las bodegas intentaron recuperarse de los estragos que dejó el incremento de la inflación y la convulsión social de finales de 2022. Sin embargo, ello no ha sido posible pues el incremento de los precios no cesa; a esto se ha sumado la situación climatológica que golpeó en el norte del país y provocó la paralización y cierre de muchos negocios a causa de inundaciones y pérdidas de mercaderías, complementado por la gripe aviar que sigue afectando a todos los productos avícolas y que se mantienen con precios elevados.

Según la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), la canasta básica alimenticia subió un 23% en los últimos tres años, motivo por el cual los peruanos con recursos limitados no pueden cubrirla. Asimismo, un estudio de Apoyo Consultoría ha calculado que al cierre del 2022 una canasta básica para cuatro personas aumentó a más de S/ 1,600.

“Si bien vemos reportes de que la inflación viene bajando, pero las bodegas no sentimos esa disminución. Por el contrario, vemos que los clientes se quejan constantemente de que todo está más caro, o nos dicen que ya no pueden comprar ciertos productos. Lo cual, impacta en nuestros ingresos, ya que reducen las ventas”, precisó Andrés Choy.

Asimismo, señaló: “Vemos que desde el gobierno se están buscando alternativas para resolver la situación de la inflación y mejorar la economía, creemos que lo más importante es que se tomen medidas para reducir los precios y no que representen un incremento de los mismos, estamos muy preocupados por nuestros socios bodegueros que están luchando por mantener sus negocios, ya en 2022 cerraron más de 9,000 bodegas, debido al incremento de precios de manera frecuente y nos descapitalizó, por lo que no queremos que se vuelva a repetir y cierren más.”, finalizó el presidente de ABP.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Ofertas

Lo Más Reciente

Notas de Prensa

UCSM adquiere moderna infraestructura educativa en el sector de Vallecito y la convertirá su nueva sede

Carpe Diem, negocio gastronómico en Cusco, sostiene crecimiento de 20% anual y prepara expansión a Lima

UPAO inaugura la moderna Plaza Orrego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez