En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora cada 17 de mayo, Tetra Pak, líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, reafirma su compromiso de seguir aplicando diversas estrategias para apoyar el desarrollo de la economía circular en el Perú y el mundo.
En el marco de sus políticas de sostenibilidad, este año Tetra Pak renovó por segunda vez consecutiva su participación en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) del Ministerio del Ambiente (Minam), a través del cual reiteró su objetivo de impulsar la incorporación de productos fabricados a partir del reciclaje y transformación de sus envases en el mercado local. Además, esta iniciativa busca el fortalecimiento de la infraestructura de recolección de los cartones para bebidas en el país, y el fomento de hábitos de disposición correcta de residuos sólidos mediante campañas para la ciudadanía.
Entre otras acciones, Tetra Pak viene desarrollando una serie de campañas de sensibilización para impulsar el reciclaje de sus envases de cartón para bebidas mediante el trabajo en conjunto con municipalidades, asociaciones de recicladores y otras organizaciones con el fin de articular la cadena de reciclaje. La suma de todos estos esfuerzos contribuyó con el reciclaje de más de 77 millones de envases post consumo de Tetra Pak en el país, en el 2022.
Otro factor importante para la compañía es la educación, aspecto clave para promover la sostenibilidad y contribuir con la economía circular. Con la campaña de concientización La Buena Cajita busca sensibilizar a los consumidores para disponer correctamente sus envases siguiendo 3 pasos: desarma, escurre y deposita. Además, para facilitar su recolección ha dispuesto más de 50 estaciones de reciclaje en 24 distritos de Lima.
“Adoptamos un enfoque proactivo, colaborativo y pionero para promover la correcta disposición, recolección, clasificación y reciclaje de nuestros envases. El reciclaje contribuye con una economía circular baja en carbono, al mantener los materiales valiosos en uso y fuera de los vertederos. Esto ayuda a prevenir la basura, ahorrar recursos y reducir el impacto climático”, indicó Mónica Montes, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Perú y Colombia.
Cabe resaltar que el polialuminio es una materia prima derivada del reciclaje de los envases de cartón para bebidas de Tetra Pak. Este material sintético de alta durabilidad y de propiedades termoacústicas es utilizado para la fabricación de nuevos productos como artículos de oficina, mobiliario, accesorios, techos y acabados.
Tetra Pak también forma parte de la campaña de Educación y Comunicación Ambiental ¡Recicla Ya! organizada por el Ministerio del Ambiente - MINAM, iniciativa creada en el marco del “Día Mundial del Reciclaje”, la cual tiene como objetivo movilizar a todas las organizaciones del país, instituciones públicas y privadas, así como a la ciudadanía en general, a través de diversas actividades y eventos a nivel nacional, con el fin de fortalecer la cultura de segregación, es decir, la correcta separación de residuos sólidos y promover el reciclaje.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.