Cargando...
Notas de Prensa

Descubren nuevo daño que afectan a bosques por el narcotráfico

Revelador informe del Gobierno Regional de Ucayali alerta y advierte que esta región podría convertirse en el “segundo VRAEM” del Perú

larepublica.pe
Revelador informe del Gobierno Regional de Ucayali alerta y advierte que esta región podría convertirse en el “segundo VRAEM” del Perú

Las actividades vinculadas a cultivos ilícitos y el narcotráfico han impactado y afectado de modo negativo en la pérdida de los bosques, en especial en los planes de manejo que se ejecutan en las concesiones forestales y las comunidades indígenas en la región Ucayali.

La situación es crítica para todo el sector forestal que trabaja legalmente en la región, cuya cadena productiva ha sido golpeada en el 2021, según reveló un informe difundido el 15 de febrero último, el cual fue presentado por el Gobierno Regional de Ucayali a través de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS).

El documento N°006-2022-GRU-GGR-GERFFS-SGMMAFFS-AMC/GMTL alertó sobre la pérdida de cobertura boscosa para el año 2021, y reveló los índices de afectación a los bosques en Ucayali en las diferentes categorías territoriales que la conforman, sobre las modalidades de aprovechamiento forestal y de fauna silvestre, así como en las áreas naturales protegidas, territorios comunales, y sobre la jurisdicción de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial – (PIACIs).

Entre los hallazgos más resaltantes se encontró que, para el año 2021, hay una pérdida de 31,543.29 hectáreas (ha) de bosques en toda la región Ucayali. Ello significa una disminución de pérdida de cobertura boscosa de 15,700 ha con respecto al año 2020.

Los bosques de producción permanente y los territorios comunales representan juntos más del 75% del total de bosques perdidos. Además, se supo que en 97 concesiones forestales vigentes se concentran afectaciones sobre más de 11,500 ha y también en 97 comunidades nativas con planes de manejo, se han afectado más de 2,500 ha.

En un sobrevuelo realizado a inicios febrero del 2022 por la GERFFS, se observó la reciente creación de dos presuntas narcopistas en estos territorios, con dimensiones de 800 a 1500 metros de longitud por 40 a 80 metros de ancho y con presencia de infraestructura y personas en el sitio (avistadas en el sobrevuelo) dedicadas, al parecer, al narcotráfico.  Solamente en año 2021, se reportaron 11 presuntas narcopistas recientemente abiertas en la jurisdicción ucayalina.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Ofertas

Lo Más Reciente

Notas de Prensa

Caja Arequipa consolidó su liderazgo financiero, digital y sostenible durante el 2025

Cerro Verde y SEDAPAR formalizan alianza estratégica para el desarrollo sostenible de Arequipa

Jóven Piurano presentará su libro en el XVII congreso literario en el país de Guatemala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final