El pasado lunes 21 de junio, como parte del homenaje al Cusco en su mes jubilar, la empresa SedaCusco presentó públicamente y entregó a las autoridades de la Ciudad Imperial la primera etapa del expediente técnico del proyecto del Sistema Vilcanota II.
En medio de una importante ceremonia en la sala Machupicchu de la Municipalidad Provincial del Cusco, el presidente de directorio de SedaCusco, Jaime Pantigoso Choque, y el gerente general de la EPS, Carlos Mosqueira Lovón, entregaron al alcalde provincial de la Ciudad Imperial, Víctor Boluarte Medina, más de una veintena de folios que forman parte de la memoria descriptiva y planos definitivos de la primera etapa del expediente técnico. En la ceremonia también estuvieron presentes los regidores de la comuna provincial.
Mosqueira Lovón detalló que el Sistema Vilcanota II es un proyecto que se ejecuta con los profesionales de SedaCusco a través del área de Proyectos Especiales. Ellos entregaron el año pasado el proyecto a nivel de preinversión viabilizado y ahora lo hacen a nivel de expediente técnico. Estos documentos serán entregados al Ministerio de Vivienda para su posterior licitación y ejecución a través del PNSU y OTASS.
“En la actualidad, el Sistema Vilcanota abastece al 65% de la población y es la principal fuente de abastecimiento para los cusqueños; sin embargo, la población crece y la demanda hídrica también, por lo que SedaCusco trabaja en la ampliación del sistema para asegurar el agua potable para 730.000 cusqueños, aproximadamente, en los próximos 20 años”, indicó Mosqueira Lovón.
De acuerdo con el funcionario, el proyecto tendrá una inversión de más de 260 millones de soles y comprende la incorporación de cuatro nuevos pozos de explotación de 100 metros de profundidad en el sector de Piñipampa, en Andahuaylillas, con una producción de 1.000 litros por segundo.
La primera etapa de este importante proyecto incluirá de la construcción de la línea de impulsión desde la localidad de Piñipampa hasta el reservorio R12 ubicado en Larapa-San Jerónimo, con una longitud total de 29,8 km, en tubería de hierro dúctil, con un diámetro nominal de 900 milímetros. Para ello se dispone de un presupuesto de 130 millones de soles.
Por su parte, Pantigoso Choque manifestó que la entrega de esta primera etapa de los expedientes técnicos es muestra del esfuerzo que realiza la empresa por cerrar las brechas existentes en el saneamiento básico de Cusco. Recordó las obras que desarrollan con este fin. Por ejemplo, señaló la construcción de los reservorios de agua potable en Hatun Huaylla y Picchu, la edificación de la Planta de Pretratamiento de Agua en Piuray-Chinchero, trabajos de mecanismos de retribución por Servicios Ecosistémicos en la microcuenca de Piuray, entre otros.
El alcalde Víctor Boluarte, quien además es el presidente de la Junta General de Accionistas de SedaCusco, alentó a seguir trabajando para cerrar las brechas aún existentes en el servicio de agua y desagüe.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.