La pandemia de la COVID-19 ha generado que las familias se vean afectadas en múltiples aspectos, provocando en ellas altas dosis de incertidumbre, angustia y estrés por el futuro que los depara. El Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036: el reto de la ciudadanía plena, traza diversas orientaciones que permitirán que las personas, a través de mejores experiencias educativas, logren cumplir sus proyectos individuales y colectivos.
Prestar atención de manera particular al bienestar socioemocional, no solo permite asegurar que los peruanos y peruanas alcancen una vida activa y emocionalmente saludable a lo largo de sus vidas, sino también favorece que las personas desarrollen otras dimensiones de sus vidas de mejor manera: física, cognitiva, espiritual.
Para su consolidación, el PEN considera importante que las personas aprendan a regular sus emociones y afronten situaciones personales y comunitarias en favor al diálogo, la convivencia y el bienestar. Además, esta propuesta resulta relevante, puesto que existen niveles de violencia y malestar en la sociedad que exigen que la escuela, la familia, los docentes y la comunidad contribuyan al logro de un nivel básico de equilibrio y bienestar socioemocional.
Además, como parte de su compromiso con las personas, en el documento se señala que el Estado debe enfocarse en brindar opciones formativas y orientadoras a familias, así como a cuidadores de niños menores de tres años, para contribuir al apego seguro, promover dentro de la formación docente, esta dimensión y brindar adecuadas condiciones para que los miembros de las familias, especialmente los adultos mayores, se relacionen, interactuen y sigan aprendiendo. Por ello, es crucial que las instituciones generen espacios formativos y entornos sanos y que los medios de comunicación contribuyan con la protección y formación integral de las personas, ofreciendo contenidos que fomenten su valoración y respeto.
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