En Pisco se está produciendo un cambio muy significativo: los padres cada vez están más involucrados y comprometidos en el proceso educativo de sus hijos, lo que genera relaciones y espacios más óptimos para el estudio e impulsa más y mejores aprendizajes en los jóvenes.
Esta importante transformación se debe en gran medida a la implementación del proyecto Aprender para Crecer del Consorcio Camisea, que tiene como objetivo elevar la calidad educativa en esta región. El programa tiene dos lineamientos fundamentales: por un lado, ofrecer capacitaciones para potenciar las habilidades pedagógicas de maestros y directores, y, por otro, organizar talleres para padres orientados a darles herramientas necesarias para estimular y acompañar el proceso de aprendizaje de sus pequeños.
Este último punto es fundamental, pues, como sostiene Ericka Villanueva, profesora de la I. E. Julio César Tello, de Pisco, “cualquier niño puede tener un desempeño destacado, pero para eso es necesario el apoyo desde casa”. En la misma línea, Jorge Almeida, director del Colegio Fe y Alegría N.o 68, señala que los padres que quieran contribuir realmente a mejorar la educación de sus hijos deben crear un vínculo afectivo positivo y mantener una comunicación fluida con el niño, reservar un espacio en casa adecuado para el estudio, ser parte de las actividades del colegio y estar al tanto de lo que sucede en la escuela y garantizar una buena alimentación. Estos son puntos que son trabajados con los padres de familia en las charlas que se les da como parte del programa Aprender para Crecer.
Este programa ya ha impactado positivamente en más de 8000 estudiantes de la región y cuenta con especialistas y asesores educativos de la Universidad Cayetano Heredia, así como con el apoyo de la asociación Empresarios por la Educación. Es, además, una apuesta por la educación reconocida por la UGEL.
DOCENTES Y DIRECTORES
El programa Aprender para Crecer del Consorcio Camisea involucra a maestros y directores, y pone especial énfasis en el rol de los padres en la educación de sus hijos.
Daniela Ccasa es una madre soltera comprometida con la educación de sus dos hijos: Jorge, de diez años, y Max, de siete. Ella divide su tiempo entre su trabajo como cosmetóloga y los quehaceres del hogar, y reserva un espacio especial para acompañar y apoyar el aprendizaje de sus hijos desde casa.
“Quiero que sean mejores que yo”, afirma Daniela. “Cuando llegan del colegio les pregunto qué hicieron en clase y si tienen tarea. De acuerdo a ello planificamos el día y establecemos horarios. Debe existir lugar tanto para las obligaciones como para el entretenimiento…”.
Daniela entiende que hay muchas cosas que ella no está en capacidad de enseñarles, y por eso busca ayuda de los profesores. Asimismo, asiste a todas las charlas y reuniones del colegio, y se acerca al menos tres veces por semana a la escuela, ya sea a la salida para recogerlos, o a la hora de recreo para conversar con los profesores sobre el desempeño de sus hijos. Daniela sabe de la importancia de la educación para crecer en la vida, y que solo con esfuerzo y dedicación se pueden alcanzar buenos resultados.
Jorge ya es uno de los mejores de su clase y siempre está metido en la pelea por los primeros puestos del salón de quinto de primaria de la I. E. Julio César Tello, de Pisco, y el pequeño Max va por el mismo camino. La historia de Daniela y sus hijos es una de las miles que se están escribiendo en Pisco gracias al programa Aprender para Crecer.
Daniela Ccasa, junto a sus hijos, Jorge y Max.
Camisea es el yacimiento de gas más importante de Perú y Latinoamérica. Se ubica en la Amazonía peruana, en la cuenca baja del río Urubamba (Cusco), donde se explora y produce gas natural. Cuenta con una Planta de Gas ubicada en la zona del Bajo Urubamba (distrito Megantoni, provincia La Convención, Cusco) y otra Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural ubicada en la provincia de Pisco (Ica). El Consorcio Camisea está formado por las empresas Pluspetrol, Hunt Oil, SK Innovation, Repsol, Tecpetrol y Sonatrach.
.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.