Luego de que el régimen de Venezuela, al mando de Nicolás Maduro, perpetrara el fraude electoral del último 28 de julio, la situación social en el país caribeño se ha tornado inestable. Desde protestas que han desencadenado en arrestos y muertes, según información de diversas ONG, hasta la aparición de una campaña que cobró fuerza en internet llamada Ya Casi Venezuela.
Luego se descubriría, no solo que detrás del movimiento estaba el infame fundador de la empresa militar privada Blackwater, Erik Prince, también que se trataba de una colecta económica con el fin de tener un fondo para derrocar al vigente mandatario. Desde dicha revelación se habló sobre lo que realmente puede significar una vez se logre la meta no mencionada y si es lo que buscan los ciudadanos. Por ello, La República conversó con el periodista venezolano Oliver Fernández sobre esta problemática.
Se ha especulado mucho sobre lo que representa Ya Casi Venezuela y si es factible la colecta que quiere llevar a cabo Erik Prince. Asimismo, la reputación del mencionado pone en duda sobre los estragos que pueda causar contribuir a su fondo. Al respecto, Oliver Fernández menciona que ve con poco impacto a la campaña, pues la población de Venezuela está centrada de querer hacer valer los votos de las Elecciones Presidenciales en las que, según las actas presentadas por María Corina Machado, Edmundo González salió victorioso.
“Yo lo veo poco factible, pero no porque la gente sea incrédula al proyecto. Al fin y al cabo, nunca hubo una explicación real sobre de qué se trata, se habla de que de alguna manera pudieran venir a Venezuela y tratar de detener a quienes están a la cabeza del Gobierno. Los venezolanos ya han pasado por tantas promesas de ese tipo, por lo que lo veo un poco difícil, la población lo ha intentado todo y lo que menos quiere es algo invasivo que de alguna manera pueda resultar en algo peor. Lo demostraron en las elecciones del pasado 28 de julio, quieren salir de esta situación de manera democrática”, dijo el comunicador a este medio.
Por otra parte, afirmó que, si hay un grupo que tuvo una participación más activa en esta colecta fueron los venezolanos que residen fuera del territorio nacional, los que huyeron del mandato de Maduro para buscar un mejor futuro en otro país.
Fernández comenta que la oposición venezolana vio como una campaña “poco seria” a Ya Casi Venezuela, principalmente por la especulación que se creó alrededor de Erik Prince, quien está al mando de grupos de protección gubernamental como Blackwater, para que luego no sea claro en lo que planea hacer en contra de Nicolás Maduro y que tomo una posición muy pasiva cuando se viven meses de mucha tensión a raíz de la crisis social.
“Cuando vas a los registros e investigas quién es Erik Prince, su patrimonio y todo lo que ha hecho, piensas que es raro que una persona tan seria como él, que le ha funcionado este trabajo en Estados Unidos, publique que ya están a punto, le quitó seriedad”, argumentó el periodista.
“El sector opositor lo ha visto como algo muy superficial, no he visto a nadie hablar seriamente de esta campaña y de lo que pudiera concretarse. Siento que la gente lo ve más como un deseo, pero no como una situación en la que vendrá alguien de afuera a salvar a los venezolanos”, agregó.
Ambos líderes opositores, Edmundo González y María Corina Machado, se encuentra actualmente resguardados ante las amenazas de detención por parte del régimen. Foto: AFP
El comunicador fue tajante al mencionar que el régimen sí tiene presente lo que es Ya Casi Venezuela y que le preocupa todo lo que amenace a su mandato que provenga desde el extranjero. Por otra parte, afirma que las Fuerzas Especiales, que conocen a Erik Prince, deben tener un plan para neutralizar cualquier intento de invasión al país, por lo que, si se completa la campaña del empresario, sería sorprendente, pues hubo una publicidad anticipada.
“Yo sí creo que este tipo de campañas pueden preocupar al Gobierno venezolano, porque cuando tú no estás haciendo las cosas correctamente y te atacan por todos los flancos, pidiendo que se respete la Constitución y de repente sale una campaña de Erik Prince, seguro que ellos sí saben quién es, a lo mejor piensan que no se van a meter, pero también piensan en prepararse por sea caso. Todo lo que venga del extranjero va a preocupar al Gobierno de Maduro, más allá de lo que digan a los medios de comunicación”, menciona Fernández.
Nicolás Maduro anunció el fin de las relaciones diplomáticas con los países que no hayan reconocido su fraudulenta victoria el 28 de julio. Foto: AFP
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.