La violencia se hizo presente en la Gran Protesta Mundial por la Verdad que se realizaba en Venezuela. En medio de la marcha en Maracay del 17 de agosto, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de dicho país decidió usar bombas lacrimógenas y detener a algunos de los manifestantes. Inclusive, varios reportes señalaron que los militares también apuntaron contra periodistas que cubrían el evento, así como adultos mayores.
En el marco de la marcha en Macaray hoy, se pudo observar a un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana intentando reducir a un manifestante. Luego, el hombre sería subido a un vehículo junto con otro detenido.
En Maracay, se denunció que la Guardia Nacional salió a dispersar a los manifestantes por medio de la agresividad. "Funcionarios de la Guardia Nacional reprimen a los ciudadanos que salieron a la concentración en Maracay, estado de Aragua. Ante la gran victoria de Edmundo González, esto es lo que tienen: represión y violencia. Responsabilizamos al régimen de cualquier cosa que ocurra", señaló Vente Venezuela en sus redes sociales.
Denuncia de Vente Venezuela. La Guardia Nacional está utilizando armas no letales para alejar a los manifestantes en Maracay. Foto: Vente Venezuela
Por otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) expuso un atentado contra los reporteros que fueron cubrir los hechos. Según la entidad, las fuerzas del orden confrontaron a los periodistas cuando estos intentaban grabar el uso de bombas lacrimógenas.
"Alerta. Reporteros que cubren concentración en la Plaza Bicentenaria de Maracay fueron atacados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El periodista David Marcano, de El Periodiquito, fue rodeado por uniformados cuando grababa el uso de lacrimógenas para disperar a manifestantes", señaló la SNTP en su cuenta de X (antes Twitter).
El SNTP denunció la represión contra la prensa que fue a reportar todo lo sucedido en Maracay. Foto: SNTP
La concentración para la marcha del 17 fue en Plaza Bicentenaria. Varias personas se hicieron presentes.
En varios puntos de Venezuela, los ciudadanos están expresando su rechazo hacia el fraude hecho por Maduro y compañía. Foto: Comando ConVzla
Las personas afectadas experimentan molestias y malestar en los ojos, lagrimeo, sensación de ardor en la piel, incomodidad en la nariz y la garganta. Asimismo, aumenta la secreción nasal y se pueden producir complicaciones respiratorias como espasmos en la laringe u obstrucción de los bronquios, según la Pontificia universidad Católica de Chile.
La Gran Protesta Mundial por la Verdad también se ha hecho sentir en Venezuela y otros países del planeta. Foto: Comando ConVzla
Maracay es la capital del estado de Aragua en Venezuela.