Cargando...
Mundo

“Salgan a votar, nos hace falta”: el emotivo mensaje del primer venezolano que ejerció su derecho en Perú

Solo 659 venezolanos podrán votar en Perú dentro de las Elecciones Presidenciales 2024. José Narciso Romero, el primero sufragante en dicho país, envió un llamado a sus compatriotas para que acudan a las urnas.

“Salgan a votar, nos hace falta”: el emotivo mensaje del primer venezolano que ejerció su derecho en Perú
Los venezolanos en Perú denunciaron trabas por parte del Gobierno para la fecha electoral. Foto: composiciónLR/Checa.pe/AFP

Él es José Narciso Romero, el primer ciudadano de Venezuela que participó en las Elecciones Presidenciales 2024 desde Perú. Con más de 14 años viviendo en territorio incaico, el inmigrante acudió a tempranas horas de la mañana hacia la embajada de Venezuela en Lima y ejerció su derecho al voto, siendo uno de los 659 venezolanos que están habilitados para ser parte de los comicios generales en este país, debido a los difíciles requisitos que impuso el régimen de Nicolás Maduro.

Tras salir del centro de votación, envió un mensaje, al resto de sus compatriotas en Perú y a los que se encuentran en territorio caribeño, a que cumplan con su deber cívico dentro de la fiesta electoral, que podría marcar un verdadero cambio en la historia de la golpeada nación llanera.

El primer venezolano que votó en Perú para las Elecciones Presidenciales 2024

Como parte de la pequeña cantidad de ciudadanos habilitados para votar en las Elecciones de Venezuela 2024, José Narciso Romero acudió este 28 de julio a la embajada de Venezuela en Lima y ejerció su derecho ante una necesidad señalada.

“Fui el primer votante, tengo el orgullo, tengo el corazón hinchado de alegría. Solamente le pido a los venezolanos que salgan a votar, que cada vota cuenta, esta es una fecha especial, por un día que uno salga o se levante temprano. Salga a votar, nos hace falta”, dijo el inmigrante a Checa.pe.

Solo un pequeño número de residentes venezolanos en Perú serán parte de las elecciones de este 28 de julio. Foto: Andina

¿Por qué solo 659 venezolanos en Perú votarán en las Elecciones 2024 si hay cerca de un millón de inmigrantes?

La principal razón por la cual muchos venezolanos que viven en Perú no podrán ser votar en dicho país de residencia es por los requisitos solicitados por las autoridades venezolanas, quienes, además de la cédula de identidad, han pedido a todos lo que deseen sufragar un pasaporte vigente y ser “residente permanente”, una condición con la que muy pocos cuentan.

¿Quiénes son los candidatos?

En la contienda electoral participan diez candidatos, pero los que tienen más probabilidades de éxito son el presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, que lleva 11 años en el poder y aspira a mantenerse en el cargo, y Edmundo González Urrutia, el principal representante de la oposición.

Lo más visto

Estados Unidos brindó información clave que propició operación militar para acabar con 'El Mencho', líder del CJNG

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Arrestan a Peter Mandelson, exembajador británico en EE.UU., acusado de pasar información confidencial a Epstein cuando era ministro

LEER MÁS

Afganistán: El nuevo código talibán legaliza la violencia contra mujeres y niñas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Arrestan a Peter Mandelson, exembajador británico en EE.UU., acusado de pasar información confidencial a Epstein cuando era ministro

Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

Jefa de la diplomacia de UE propondrá levantar sanciones contra presidenta interina de Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026 se realizará en 6 fechas entre marzo y abril: ¿cómo será el formato?

Hernando de Soto EN VIVO: Presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete este martes

Cuatro familias de oficiales FAP perecieron en accidente de helicóptero

Deportes

Facundo Morando, DT de Alianza Lima, tras no clasificar al Mundial de Clubes: "Difícil competir con presupuestos de más de 5 millones de dólares"

Ignacio Buse alcanza el top 70 en el ranking ATP y se alista para el Chile Open 2026: ¿cuándo y contra quién jugará?

Álex Valera responde al 'Puma' Carranza tras reaccionar a su polémico 'bailecito' ante Sporting Cristal: "No me sale tu paso"