Él es José Narciso Romero, el primer ciudadano de Venezuela que participó en las Elecciones Presidenciales 2024 desde Perú. Con más de 14 años viviendo en territorio incaico, el inmigrante acudió a tempranas horas de la mañana hacia la embajada de Venezuela en Lima y ejerció su derecho al voto, siendo uno de los 659 venezolanos que están habilitados para ser parte de los comicios generales en este país, debido a los difíciles requisitos que impuso el régimen de Nicolás Maduro.
Tras salir del centro de votación, envió un mensaje, al resto de sus compatriotas en Perú y a los que se encuentran en territorio caribeño, a que cumplan con su deber cívico dentro de la fiesta electoral, que podría marcar un verdadero cambio en la historia de la golpeada nación llanera.
Como parte de la pequeña cantidad de ciudadanos habilitados para votar en las Elecciones de Venezuela 2024, José Narciso Romero acudió este 28 de julio a la embajada de Venezuela en Lima y ejerció su derecho ante una necesidad señalada.
“Fui el primer votante, tengo el orgullo, tengo el corazón hinchado de alegría. Solamente le pido a los venezolanos que salgan a votar, que cada vota cuenta, esta es una fecha especial, por un día que uno salga o se levante temprano. Salga a votar, nos hace falta”, dijo el inmigrante a Checa.pe.
Solo un pequeño número de residentes venezolanos en Perú serán parte de las elecciones de este 28 de julio. Foto: Andina
La principal razón por la cual muchos venezolanos que viven en Perú no podrán ser votar en dicho país de residencia es por los requisitos solicitados por las autoridades venezolanas, quienes, además de la cédula de identidad, han pedido a todos lo que deseen sufragar un pasaporte vigente y ser “residente permanente”, una condición con la que muy pocos cuentan.
En la contienda electoral participan diez candidatos, pero los que tienen más probabilidades de éxito son el presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, que lleva 11 años en el poder y aspira a mantenerse en el cargo, y Edmundo González Urrutia, el principal representante de la oposición.