Cargando...
Mundo

Venezuela: ¿quiénes son Simón Serpa y Elizabeth Yépez y qué relación tienen con Tareck El Aissami?

Pese a que era parte del movimiento revolucionario de Venezuela y, en el pasado, gente de confianza de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami fue detenido junto a otros exfuncionarios de PDVSA.

Tareck El Aissami fue detenido por el régimen de Nicolás Maduro. Foto: composición LR/difusión/Instagram.

Tareck El Aissami fue una figura prominente en la política de Venezuela. Sin embargo, se encontró bajo el escrutinio de las autoridades internacionales. Estados Unidos y la Unión Europea lo han buscado por presuntas acusaciones de lavado de dinero, narcotráfico y terrorismo que involucran a otras figuras, entre ellas: Simón Serpa y Elizabeth Yépez, pero ¿quiénes son?

Antes de ello, te recordamos que El Aissami es un abogado y político venezolano de ascendencia siria y libanesa, quien ha ocupado varios cargos importantes en el Gobierno actual, incluyendo el de ministro de Relaciones Interiores del gobierno de Hugo Chávez entre 2008 y 2012, gobernador del estado Aragua, vicepresidente ejecutivo de Venezuela, y ministro de Petróleo. Pero, en marzo de 2023, sorprendió a más de uno al renunciar a su cargo de ministro de Petróleo.

¿Quién es Simón Serpa y cuál su relación con Tareck Aissami?

Simón Serpa es conocido por su papel en la política venezolana. Fue ministro de Economía y Finanzas y presidente del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) en Venezuela. Fue detenido junto con Tareck El Aissami, exministro de Petróleo de Venezuela, y Samark López como parte de un caso de corrupción en PDVSA. Se le acusó de formar parte de una trama de corrupción millonaria de venta de petróleo a través de criptoactivos.

El empresario es principalmente reconocido por su papel en la administración de Nicolás Maduro, donde ocupó varios cargos importantes. Antes de su detención, había desaparecido de la vista pública y de las redes sociales.

Simón Serpa fue ministro de Economía y Finanzas de Nicolás Maduro. Foto: composición LR

De acuerdo a la información de la Fiscalía, los detenidos se enfrentan a la posibilidad de ser condenados a 30 años de prisión, esto tras ser acusados por traición a la patria y legitimación de capitales, así como la aparente apropiación o distracción del patrimonio público, "alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias".

¿Quién es Elizabeth Yépez y cuál su relación con Tareck Aissami?

Elizabeth Yépez, también conocida como Ely Jeims, es una modelo, exreina de belleza, actriz y empresaria venezolana que ha destacado en el mundo de la moda y la actuación. La artista ha trabajado para diversas marcas y su campaña más famosa fue ser elegida como la imagen de Lamborghini Latinoamérica.

Sin embargo, la figura del espectáculo venezolano ha estado en el centro de la atención pública por razones controvertidas. Las autoridades la buscan por su presunta implicación en una red de corrupción y prostitución con el exdiputado Hugbel Roa en PDVSA. Según los informes, habría amasado una fortuna considerable durante su relación con el también empresario.

De acuerdo a la Fiscalía venezolana, se informó que supuestamente mantenía una relación con Tareck El Aissami. Tal y como se reveló líneas arriba, las autoridades venezolanas emitieron una orden de detención, aunque se cree que se encuentra en los Estados Unidos, donde se habría ofrecido como colaboradora en la investigación que se le sigue a cambio de asilo.

Cabe mencionar que, antes de estos eventos, Elizabeth Yépez llevaba una vida de lujo con constantes viajes, como se evidencia en las imágenes publicadas en sus redes sociales. Sin embargo, desde que surgieron las acusaciones, ha desaparecido de la vista pública.

La República AHORA en WhatsApp y Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. Recibe de la mano de fuentes confiables la información más reciente sobre el acontecer del país. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

Lo más visto

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS

Trump advierte que es “demasiado tarde” para un dialogo con Irán, mientras cierra sus embajadas en Medio Oriente

LEER MÁS

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

Nuevo ranking militar 2026: los 10 países de América Latina con las fuerzas armadas más poderosas, según Global Firepower

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO por el partido de ida de Copa Libertadores 2026?

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Partidos de hoy, miércoles 4 de marzo: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo