El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el comienzo de la entrega de cédulas para los habitantes de la Guyana Esequiba por medio de un plan social integral y que responde al plan unilateral de anexión del territorio en disputa con Guyana hacia el mapa del país llanero.
Tras conocerse los resultados del Referendo consultivo del domingo 3 de diciembre, en donde los ciudadanos respaldaron la unión de la zona, el líder del régimen venezolano implantó 9 puntos con respecto a este proceso de vinculación, entre los que se incluye registrar a los esequibanos.
Por medio de un acto oficialista que contó con la participación de ministros, alcaldes, gobernadores, diplomáticos y otros funcionarios, el mandatario ordenó que comience el proceso de nacionalización para los ciudadanos que habitan el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
“Anuncio la activación inmediata de un plan de atención humana, social, a toda la población de la Guyana Esequiba, la realización de un censo, el inicio de la entrega de la cédula de identidad”, afirmó el jefe de Estado.
El presidente de Venezuela mencionó un total de nueve puntos para realizar en el desarrollo de anexión de la Guyana Esequiba: