El último sábado 11 de noviembre, el fiscal de la Nación, Tarek William Saab, posteó a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) que se reabrió el caso que investigaba la muerte de Tyrone José González Orama, conocido en el mundo artístico como Canserbero. En esta nota, te contaremos más detalles sobre esta pesquisa y quién fue el reconocido artista venezolano.
PUEDES VER: ¿Quién fue Canserbero, legendario rapero venezolano cuyo suicidio sigue envuelto en controversia?
El pasado 11 de noviembre, el fiscal Tarek William solicitó al Juez 8 Control de Aragua y a la Fiscalía 85 Nacional no concluir el caso que investiga la muerte de Tyrone González.
Asimismo, se acordó que, en los ejes de la investigación, se abarcarán las siguientes diligencias:
Se pretende realizar una exhumación al cadáver de Tyrone. Foto: Tarek William Saab/X
PUEDES VER: Canserbero: El misterio de una muerte
El rapero venezolano perdió la vida luego de caer desde el décimo piso de un edificio. Luego de aquel fatídico 20 de enero de 2015, sus seguidores especularon que se trató de un suicidio; sin embargo, las autoridades responsables de la investigación dieron a conocer las declaraciones de Natalia Améstica, exmánager del 'Can'.
Améstica confesó que asesinó a Carlos Molnar, bajista de Zion TPL y a Tyrone González, alias 'Canserbero'. Luego de cometer el delito, acudió a su hermano Guillermo para enmascarar la escena del crimen y que pareciera un suicidio-homicidio.
De acuerdo con la información recopilada por la Fiscalía, se pudo confirmar que, durante los últimos momentos de vida de Canserbero, este se encontraba en la fiesta de cumpleaños de la hija de su mejor amigo, Carlos Molnar, en un departamento al décimo piso del edificio Camino Real, en Andrés Bello.
Sin embargo, según las declaraciones de Améstica, el departamento se había quedado únicamente con los músicos y la representante al momento del asesinato.
Tras reabrir el caso el pasado 21 de noviembre, la Fiscalía de Venezuela imputó a Natalia y Guillermo Améstica por los cargos de falsa atestación y obstrucción a la administración de justicia luego de que los hermanos afirmaran en su momento que el rapero tuvo un episodio de esquizofrenia y, por ello, habría asesinado a su amigo Carlos Molnar antes de lanzarse por la ventana del edificio donde se encontraban aquella noche.
Recientemente, el fiscal Saab informó que, a la par de los hermanos, habría un tercer sospechoso en el caso de Canserbero, además de que tanto Natalia como Guillermo Améstica se encuentran bajo arresto domiciliario con vigilancia policial, debido a un riesgo de fuga.
Actualmente, Natalia confesó el crimen y señaló cuál fue la participación de su hermano este doble homicidio. Hasta el momento, se espera la sentencia de la Fiscalía de la Nación contra los hermanos Améstica.
Tyrone José González Orama, mejor conocido en el mundo del rap y hip-hop como Canserbero, nació el 11 de marzo de 1988 en el Hospital General de Lídice, en Caracas, Venezuela, y tuvo una vida marcada por la muerte.
Su infancia transcurrió en Palo Negro, Aragua. De familia con escasos recursos, a Tyrone le apasionó, desde temprana edad, la lectura y la música, siendo esta última la vía por donde pudo desfogar toda clase de tragedias que lo atormentaron desde los 9 años, edad en la que perdió a su madre.
Tres años después, a los 12, su hermano mayor fue asesinado por un delincuente en un tiroteo. Estos hechos, más el último, fueron los que marcaron profundamente su vida y la percepción que tenía del mundo. Por ello, a través de la música, buscó criticar la inseguridad que se vive en el país llanero.
Su hermano, después de muerto, divagó por los pensamientos del 'Can', quien, como forma de homenaje y mantener su legado con vida, lo incluyó en algunos de sus más grandes éxitos.
"Hoy voy a convertirme en un criminal, ya no creo en nadie, a menos que me convierta en un muerto. Voy a vengar a mi hermano como le juré a mi padre. Diente por diente, ojo por ojo es esto", expresa en 'Es épico'.
González trascendió y fue un ícono y representante del rap venezolano, con éxitos como 'Es épico', 'Jeremías 17:5', 'Maquiavélico', 'Querer querernos', 'Pensando en ti', entre otros.
Asimismo, tuvo innumerables colaboraciones con personajes reconocidos dentro del ámbito como Apache, Lil Supa, Mcklopedia, Rapsusklei, Rapper School, etcétera.
Un 20 de enero de 2015, en Maracay, la luz del 'Niño terrible' del rap se apagó tras extrañas circunstancias, las cuales se esclarecieron en la investigación. Sin embargo, su legado perdura y su paso por el mundo del rap es admirado y tomado como referencia por otros artistas.
Ocho años después de este fatídico día, la Revista Rolling Stone 'revivió' a Canserbero y lo colocó en el podio como el "mejor exponente del rap en español", lo que dejó una serie de comentarios con sentimientos de añoranza y felicidad por sus fieles seguidores y más grandes amigos.
El hombre con el amor tatuado en el brazo —"all we need is love"—, una vez más, retumba en los oídos y corazones de toda una generación.
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. Recibe, de la mano de fuentes confiables, la información más reciente sobre el acontecer del país.
También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE. Únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.