Cargando...
Mundo

Ecuador plantea a Colombia crear un "corredor humanitario" para venezolanos expulsados de Perú

Ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, abrió el diálogo para la creación de un "corredor humanitario" en favor de venezolanos, tras el fin del plazo en Perú para regularizar la situación migratoria este viernes 10 de noviembre.

Ecuador / crisis de migración venezolana/ Juan Zapata / venezolanos en Perú
Ecuador impulsa medidas ante las consecuencias de la crisis de migración venezolana. Foto: composición LR/Twitter

La Superintendencia de Migraciones de Perú anunció que este viernes 10 de noviembre vence plazo para que extranjeros regularicen su situación migratoria en territorio peruano, y se estima que serían expulsadas entre 5.000 y 6.000 personas, la mayoría de nacionalidad venezolana. Ante esta situación, el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, planteó una solución que involucrará el apoyo de Colombia, esto para la creación de un "corredor humanitario" en favor de los cientos de venezolanos que deberán dejar este país.

¿Ecuador plantea un "corredor humanitario" en favor de ciudadanos venezolanos?

Luego que las autoridades peruanas dieran un ultimátum a los miles de ciudadanos venezolanos que se encuentran en territorio nacional sin legalizar su situación, el Gobierno de Ecuador ya plantea una alternativa de solución para evitar una crisis de migración venezolana en su país y en otros de Sudamérica, entre ellos, Colombia.

"La hoja de ruta más adecuada que estamos mirando nosotros es que se genere un corredor humanitario para que desde Perú las personas que no hayan cumplido con este requisito sean trasladadas directamente hasta Venezuela, pero para eso también necesitamos coordinar con las autoridades colombianas", expresó en un primer momento Juan Zapata.

Además, la cabeza del Ministerio del Interior de Ecuador resaltó que llevar a cabo esta medida beneficiaría a Colombia también, pues de esta manera evitarían la llegada de más venezolanos de forma ilegal a sus países.

Juan Zapata plantea medida ante expulsión de venezolanos del Perú. Foto: SIS Ecuador

"Dependemos de Colombia, pero yo creo que a Colombia le sirve esa misma medida, porque va a querer que los extranjeros pasen sin quedarse en su territorio. Depende de las voluntades de los tres países establecer estos corredores humanitarios que nos permitan precisamente llevarles hacia su país de origen", agregó, dando pie para el inicio de las conversaciones entre Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.

La República AHORA en WhatsApp y Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp:  https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. Recibe, de la mano de fuentes confiables, la información más reciente sobre el acontecer del país. También puedes encontrarnos en Telegram como La República Ve. Únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

Lo más visto

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita es atacada con dos drones y provocó un "incendio limitado"

LEER MÁS

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

LEER MÁS

Estados Unidos afirma haber destruido la flota completa de Irán en el Golfo de Omán: "Hoy no tiene ninguno"

LEER MÁS

Resultados Mendoza 2023, EN VIVO: Alfredo Cornejo será el próximo gobernador tras ganar elecciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"