En la tarde del lunes 6 de noviembre, 14 personas migrantes venezolanas murieron en Coronel, región del Biobío, en Chile, luego de que se incendiaran dos inmuebles de un asentamiento de viviendas ubicado en el sector Cerro Obligado. En total, son tres familias las que perdieron la vida y entre las víctimas figuran ocho niños.
PUEDES VER: ¿Qué se sabe de la fuga de los 7 deportistas cubanos antes del cierre de Panamericanos Santiago 2023?
El incendio que cobró la vida de 14 personas migrantes de Venezuela se originó cerca de las 8.00 p. m. en una vivienda precaria. De hecho, el inmueble estaba ubicado en un campamento irregular en condiciones de hacinamiento. Por esta razón, el siniestro se propagó rápidamente a un domicilio aledaño.
Según medios locales, cinco compañías de bomberos llegaron a la zona, pero no pudieron controlar las llamas hasta pasadas las 8.55 p. m. "debido a las condiciones climáticas de la zona". Además, presentaron problemas primero para acceder al lugar.
Con respecto al origen, se presume que la causa pudo ser el sobrecalentamiento de una estufa. “Las causas del incendio están siendo investigadas. En principio, de manera preliminar y según dijo el Cuerpo de Bomberos, habría tenido su origen en una estufa que habría provocado una ignición mayor, generando un incendio en la entrada de la casa, provocando que las personas que estaban dentro quedaran atrapadas”, explicó el fiscal adjunto en la región del Biobío, Hugo Cuevas.
Como se mencionó previamente, fueron tres familias venezolanas las que fallecieron en el incendio, en el que se identificaron ocho niños y seis adultos, así lo confirmó Javier Valencia, encargado de la administración municipal de Coronel.
Por su parte, el fiscal señaló que "se va a trabajar con base en el ADN". "Los cuerpos serán derivados al Servicio Médico Legal (SML) y allí, con el apoyo de familiares ya individualizados, se va a poder establecer la correspondencia biológica de dichas personas”, recalcó.
Valencia indicó que ya se solicitó la presencia de la oficina de Derechos Humanos del país. "Esto para ayudarlos a canalizar los trámites que sean necesarios como su documentación”, precisó.
PUEDES VER: Toma en la cárcel de Vista Hermosa: así se llevó a cabo el operativo en el penal de Bolívar
La tragedia sucedió en uno de los precarios inmuebles de un barrio irregular - y en condiciones de hacinamiento - ubicado en la intersección de Vista Hermosa con calle Central.
Al respecto, Javier Valencia señaló que ha aumentado el número de viviendas que se construyen en campamentos, lo cual genera mayores riesgos de incendio "considerando que ya viene una temporada de verano, de calor, de altas temperaturas, y donde vamos a enfrentar incendios tanto forestales o rurales, como también de carácter urbano", expresó.
Asimismo, se pidió "a la unidad de campamentos poder prestar la primera asistencia de urgencia para las familias y los vecinos que fueron afectados".
Hay ocho niños y seis adultos y fueron identificados de la siguiente manera: