Con rumbo a los Estados Unidos, 22 ciudadanos venezolanos partieron desde el Puente Real, en San Cristóbal, estado Táchira. Al llegar a cada lugar se reportaban con sus familiares en Venezuela. El medio venezolano El Pitazo se contactó con Nancy Gutiérrez, madre de Karilin Sanilet Gutiérrez Mendoza, una de las desaparecidas. “Ellos salieron del país por buscar una nueva vida. Tengo ya ocho días de no saber de mi hija. Necesito que las autoridades venezolanas y mexicanas me la ayuden a conseguir y todos los que están desaparecidos. Y quiero de verdad que de corazón me ayuden, porque yo estoy desesperada por todo esto. De verdad esto que siento no se lo deseo a nadie”, narró.
Sin embargo, el último lunes 13 de noviembre, después de dos semanas incomunicados, Samira Gutiérrez, familiar de tres de los secuestrados, confirmó que el grupo de 22 venezolanos se encuentra retenido en contra su voluntad y piden 3.500 dólares para liberarlos.
"Lo hicieron huyendo de la crisis humanitaria compleja que se vive aquí, así es que nosotros no tenemos los recursos para pagar esta atrocidad de dinero", expresó Gutiérrez a El Pitazo.
Según se recopiló información de esta nueva tragedia migratoria, los primeros de los 22 migrantes que ahora están desaparecidos tuvieron que atravesar la selva del Darién e, incluso, las mujeres fueron detenidas durante 9 días en suelo panameño para que luego pudieran llegar a México, lugar donde efectuaron su última comunicación. Así también lo confirma Carmen Jacome en una declaración para El Pitazo. Ella señala que todo el trayecto tuvo una duración de más de un mes mientras esperaban el permiso para ingresar a EE. UU. y, al no obtener respuesta, se entregaron a las autoridades migratorias en Torreón. “Ellos se fueron por allá porque aquí en Venezuela, como todo el mundo sabe, no hay futuro para nadie. La crisis económica que estamos viviendo aquí los hizo a ellos que se fueran. Nosotros somos gente humilde y ellos se fueron para allá para un mejor futuro. Queremos que las autoridades venezolanas y mexicanas se aboquen a la investigación de ellos, a ver qué pasó con ellos porque en verdad no sabemos”, contó al medio.
Estos son los nombres de los venezolanos que fueron secuestrados en su ruta para ingresar a los Estados Unidos:
Adultos
Menores