Funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) anunciaron este jueves 5 de octubre la reanudación de los vuelos de deportación desde el país norteamericano hacia Venezuela, con la finalidad de disuadir la migración de los ciudadanos de la nación llanera luego del incremento presentado en los últimos meses de extranjeros que buscan cruzar irregularmente la frontera estadounidense. Las personas de nacionalidad venezolana son uno de los grupos que más ha incrementado las cifras.
PUEDES VER: Parole Humanitario para venezolanos: requisitos para acceder a este beneficio en Estados Unidos
Miembros de la Casa Blanca de los Estados Unidos confirmaron el acuerdo con el Gobierno de Venezuela para comenzar a deportar a sus ciudadanos que intenten ingresar al territorio americano de forma ilegal a través de vuelos, comenzando por aquellos “varios individuos” que están bajo la custodia del Gobierno estadounidense para que regresen a su país.
“Es una consecuencia directa para aquellos individuos que no se acogieron a las vías legales para migrar que hemos expandido”, mencionó uno de los funcionarios del Gobierno de Joe Biden.
PUEDES VER: TPS para venezolanos: ¿de qué se trata el beneficio que brinda Estados Unidos a los inmigrantes?
El régimen venezolano de Nicolás Maduro lanzó un comunicado acerca de la decisión tomada por Estados Unidos para deportar, a través de vuelos, a aquellos que busquen cruzar la frontera de forma ilegal, confirmando el acuerdo entre gobiernos y afirmando que se repatriará a los venezolanos en Norteamérica de forma ordenada, segura y legal por medio del programa ‘Vuelta a la Patria’.
Pronunciamiento del gobierno de Nicolás Maduro. Foto: X/yvangil
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas se habían roto en 2019.
En octubre de 2022, el Gobierno de los Estados Unidos comenzó a desarrollar el Parole, un programa de permiso humanitario que permitía a extranjeros, entre ellos venezolanos, el poder viajar hacia tierras norteamericanas con un patrocinador del propio país.
Por otra parte, desde septiembre del presente año, se reactivó el Permiso Temporal de Protección (TPS, por sus siglas en inglés), con el cual todo venezolano que haya llegado a Estados Unidos antes del 31 de julio podría contar con un estatus legal para permanecer.