Desde inicios de septiembre, los familiares del joven de 27 años John Kelvin Álvarez supieron que el estudiante de la Universidad Central de Venezuela está bajo detención de la Policía Nacional Bolivariana. Este hecho se dio tras conocerse las denuncias interpuestas por organizaciones estudiantiles en las cuales se alertaban sobre su desaparición. Sin embargo, recientemente se conoció que la defensa del universitario presentó cargos alegando maltrato y tortura perpetrados por efectivos policiales, quienes realizaron el interrogatorio en el módulo en La Yaguara.
Joel García y Eduardo Torres son los abogados que llevan el caso y agregaron que su defendido fue obligado a grabar un video en el que se inculpa de mantener vínculos con sindicalistas presos. Además, se señala que fue coaccionado a describir actividades terroristas que supuestamente él cometía.
Por otro lado, la madre del ahora denunciante expuso los supuestos sucesos violentos a los que fue sometido su hijo: “Le dieron varios golpes inteligentes, concebidos para no dejar rastro, y le aplicaron electricidad”.
La detención de Álvarez efectuada en Bolívar, cerca del Palacio de Justicia, se dio cuando supuestamente el acusado pegaba afiches de protesta con las banderas de Venezuela y Ucrania. Este hecho valió para presentar cargos en los que se le inculpaba por mantener lazos cercanos con sindicalistas señalados como terroristas, quienes, tras su proceso penal llevado a cabo en agosto del presente año, fueron condenados a 16 años de prisión.
Asociación Venezolana de Antropología pide por la liberación de John Kelvin Álvarez. Foto: Runrun
Mediante un comunicado escrito, Víctor Rago, actual rector de la Universidad Central de Venezuela, alzó su voz clamando por una pronta aclaración de esta delicada situación: “Exigimos a las autoridades garantizar la integridad física, psiquiátrica y moral del bachiller John Kelvin Álvarez, como lo dispone el artículo 46 de la Constitución Nacional, y atenerse estrictamente a las prescripciones del Estado de derecho”. Dentro del mismo pronunciamiento, Rago afirma que "las circunstancias que rodean el hecho distan de estar claras" y que por ello es necesaria la información oficial del Ministerio Público.
Víctor Rago fue electo como rector de la UCV este 2023. Foto: El Nacional
¿Te interesa estar al día de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de Telegram: https://t.me/larepublicave, recibe la información más reciente del acontecer diario del país y de la mano de fuentes confiables.