Hugo Carvajal, más conocido como el 'Pollo Carvajal', quien fue el hombre de confianza de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, será extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por los delitos de tráfico de drogas, posesión de armas y participación en una conspiración de narcoterrorismo. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en caso de que se determine su culpabilidad en estos cargos, el antiguo funcionario de inteligencia venezolano podría ser condenado a una pena de entre 60 años de prisión y cadena perpetua.
El proceso de extradición del ex director de Inteligencia de Venezuela inició el 12 de abril de 2019, cuando fue detenido en Madrid por primera vez debido a los cargos presentados en su contra por la justicia estadounidense. Sin embargo, Carvajal logró mantenerse prófugo durante dos años en España.
"Hugo Carvajal era el prófugo más buscado por Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Estuvo escondido por años, cambiando de domicilio cada tres meses y sin salir a la calle. Además, se sometió una cirugía plática, utilizó pelucas y bigotes para cambiar su apariencia física y no ser descubierto", afirmó Nicole Ris, periodista de DW Español, encargada de seguir de cerca este caso.
PUEDES VER: Tribunal Europeo de DD. HH. habilitó la extradición de Hugo 'El Pollo' Carvajal a Estados Unidos
Hugo Carvajal se convirtió en un hombre clave tanto para el oficialismo como para sus líderes, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y llegó a encabezar, entre 2004 y 2011, la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), hoy Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Asimismo, fundo y dirigió la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento de Terrorismo, entre 2011 y 2013.
Durante su tiempo en la Academia Militar, Carvajal entabló una estrecha amistad con Hugo Chávez, quien fue su instructor y mentor. Años después, ambos participarían juntos en el intento de golpe de Estado en Venezuela el 4 de febrero de 1992, un evento que, a pesar de su fracaso, sentó las bases del movimiento chavista.
Una vez que Chávez asumió el poder, Carvajal se convirtió en un valioso aliado, encargado de proteger y ocultar los secretos del líder venezolano, asegurando así su permanencia en el cargo como líder del país.
El "Pollo Carvajal" fue vital para la permanencia del chavismo en el poder. Foto: La Razón
En su rol como jefe de Inteligencia Militar, posición a la que ascendió en 2004, Carvajal jugó un papel fundamental en la protección del líder chavista durante momentos de crisis en Venezuela. En ese periodo, el país enfrentó las consecuencias del golpe de Estado de 2002, que resultó en la breve destitución de Chávez, así como del paro petrolero que impulsó medidas para identificar a los partidarios del proyecto bolivariano.
Además, Chávez tuvo que hacer frente al desafío de un referéndum revocatorio. En medio de estas adversidades, Carvajal colaboró estrechamente con Chávez , desempeñando un papel clave en la transformación de las Fuerzas Armadas en un ejército leal al chavismo, el cual continúa respaldando al régimen en la actualidad.
El jueves 21 de febrero de 2019, se produjo una sorpresa generalizada cuando uno de los hombres más leales al oficialismo tomó la inesperada decisión de darle la espalda al Gobierno de Nicolás Maduro. El 'Pollo Carvajal', quien sirvió por más de una década a Hugo Chávez, se proclamó aliado y reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado.
“Juan Guaidó, aquí está un soldado más por la causa de la libertad y la democracia para ser útil en la lucha por restablecer el orden constitucional, para convocar elecciones libres y escuchar la voluntad del pueblo venezolano”, expresó mediante un video difundido a través de su cuenta oficial de Twitter.
Incluso, más adelante, según informes del medio El Pitazo, Carvajal ofrecería información sobre el Gobierno oficialista al reconocido diario The New York Times, en caso de que este llegara a su fin.