El jueves 13 de julio, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que condena la decisión “arbitraria e inconstitucional” impuesta por el régimen de Nicolás Maduro de inhabilitar políticamente a sus opositores como María Corina Machado, Leopoldo López, Henrique Capriles, Freddy Superlano, entre otros. De igual modo, criticó la interferencia del Gobierno en los procesos electorales.
Luego de un debate realizado en la tarde del miércoles 12 de julio, la Cámara Europea, con 495 votos a favor, 25 en contra y 43 abstenciones, aprobó el jueves una resolución que rechaza la inhabilitación de opositores políticos en Venezuela, esto después de que, el 30 de junio, la Contraloría General de la República (CGR) impidiera a María Corina Machado, candidata líder en las encuestas para la Primaria, ejercer cualquier cargo público.
Asimismo, sumado a este caso más reciente, mencionaron a otros líderes que fueron afectados con la misma medida en anteriores periodos: la resolución aprobada "condena enérgicamente la decisión arbitraria e inconstitucional de impedir la postulación a las elecciones de María Corina Machado, Leopoldo López, Henrique Capriles y Freddy Superlano, entre otros candidatos, y la injerencia del régimen de Maduro en el proceso electoral", se lee en el documento.
La Cámara Europea aprobó el jueves una resolución que rechaza la inhabilitación de opositores políticos en Venezuela. Foto: Diario Responsable
PUEDES VER: Maduro arremete contra Capriles tras debate: “¿Dónde está el fantasma que hoy no lo veo?"
Además, el Parlamento Europeo demanda "un procedimiento de nominación independiente para los nombramientos del CNE", a la vez que reconoció el trabajo de la oposición "por organizar elecciones primarias como solución democrática para los venezolanos que se hallen tanto en el país como en el extranjero".
En el texto, los diputados señalaron que las autoridades de Venezuela deben "establecer las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones justas, libres, inclusivas y transparentes” y pidieron a la Unión Europea que apoye "el retorno a la democracia en este país y presione "al régimen venezolano para que libere a todos los presos políticos".
Por último, en un sexto punto, se leyó que la Eurocámara "apoya plenamente las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre los extensos crímenes y actos de represión del régimen venezolano y pide a la UE que apoye las investigaciones sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad para que los responsables rindan cuentas".