La candidata de oposición María Corina Machado fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años el último viernes 30 de junio, a pocos meses de que se lleve a cabo las elecciones Primarias en Venezuela, en las cuales la exdiputada ya se había inscrito. La institución encargada de la descalificación de la aspirante por Vente Venezuela fue la Contraloría General de la República a través de un documento suscrito por el funcionario Antonio José Meneses Rodríguez. Pero ¿quién es este empleado público?
PUEDES VER: Elecciones Primarias 2023: te enseñamos cómo registrarte para votar si estas fuera de Venezuela
Antonio José Meneses Rodríguez actualmente ejerce el cargo de director general de Procedimientos Especiales de la Contraloría General de la República, pero previamente también fue gerente general de Asesoría Jurídica de la Procuraduría. Además, figura como miembro principal de la Fundación para Servicios de Salud y Previsión Social de la Contraloría (Sersacon), de acuerdo con la resolución n.° 01-00-000173 del 7 de marzo de 2017, publicada en Gaceta n.° 41.119 del 22 de marzo del mismo año.
Por otra parte, el funcionario del poder público es una persona cercana a Manuel Galindo, según la información que proporcionó el exfiscal y abogado penalista Zair Mundaray, y que fue recogida por el medio El Pitazo.
PUEDES VER: Voto desde el extranjero: ¿cómo registrarse en el CNE para estas Primarias Venezuela 2023?
Galindo fue procurador desde el 2013 al 2014 y contralor de 2014 a 2018, e investigado por hechos irregulares y de corrupción junto con su hija Mayra Alejandra Galindo, presidenta de Sersacon en el tiempo en el que se abrió el proceso de investigación en 2017.
Manuel Galindo, señalado como persona cercana de Antonio Meneses, fue contralor y procurador. Foto: Runrun
Conforme con lo que le afirmó Zair Mundaray a El Pitazo, el cargo de Meneses Rodríguez en la Procuraduría General de la República fue entregado hacia él a causa del vínculo con Manuel Galindo, quien a su vez está ligado de forma cercana con Cilia Flores, primera dama de Venezuela.
Al respecto, el exfiscalizador indicó que la cónyuge de Nicolás Maduro lo designó a Galindo de forma ilegal para que tome su lugar como procuradora en el 2013.
En el texto realizado por la Contraloría General de Venezuela y firmado por Antonio José Meneses Rodríguez se acusa a María Corina Machado de actos que "atentan contra la ética pública, la moral administrativa, el Estado de derecho, la paz y la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela".
Asimismo, señalan que Machado estaría supuestamente implicada en "la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Gerardo Guaidó Márquez".
Oficio en el que se anuncia la inhabilitación de María Corina Machado. Foto: PanAm Post