El presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó al equipo médico y científico de su Gobierno realizar una evaluación orientada a la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos en Venezuela. Al respecto, señaló que dichos productos son altamente dañinos para la salud de los habitantes dentro de su territorio.
“Yo le daría a los equipos médicos y científicos nuestros que estudien la posibilidad de prohibir la venta, en territorio nacional, de estos aparatos nocivos para la salud, que enferman pulmones, enferman los bronquios, que crean graves problemas”, indicó el mandatario.
PUEDES VER: Bono de Guerra y Segundo Bono Especial de junio 2023: fechas de pago, montos y últimas noticias
La acción más próxima que se conoce por parte del Gobierno venezolano es la intervención que hará Magaly Gutiérrez, ministra de salud venezolana. Ella recibió la orden por parte de Nicolás Maduro de enviar la solicitud para iniciar el análisis sobre estos dispositivos utilizados para fumar.
La titular de la cartera de Salud fue designada para enviar la solicitud de análisis. Foto: Twitter
Por otra parte, el líder del régimen bolivariano recordó que, recientemente, se había regulado la fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización, uso, publicidad y promoción de este dispositivo de gran demanda, pero que solo lo tomaba como un “primer paso”, el siguiente sería su prohibición.
Es importante acotar que la regulación de los cigarrillos eléctricos en Venezuela fue publicada en la Gaceta Oficial n.° 42.641. En ella, se remarca que está prohibida la venta de estos objetos a menores de edad, así como su uso en áreas de trabajo e interiores de espacios públicos, dentro de los que se incluía el transporte.
PUEDES VER: IVSS 2023: últimas noticias de tu cuenta individual y el pago del Seguro Social, 27 de junio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este producto, también conocido como vaper, efectivamente, es peligroso para la salud. Esta entidad apuntó que es muy importante que las autoridades nacionales establezcan normas para su comercio.
Por otra parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) elaboró un informe, dos años atrás, en el que también alertaba acerca de los daños que causan los cigarrillos eléctricos.
Según especialistas en salud, el consumo de vapers podría ocasionar los siguientes problemas de salud: