Henrique Capriles, dirigente opositor del régimen venezolano y excandidato presidencial, anunció el pasado jueves 22 que estará inscribiendo su nombre en las elecciones primarias que se llevarán a cabo en el mes de octubre, cuando se buscará un candidato de consenso que haga frente al vigente mandatario Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del próximo año.
Representando al partido Primero Justicia, el también abogado ya es una figura de oposición al chavismo reconocida y con una gran base de votantes, por lo que se espera que sea una de las opciones que llegue con más firmeza al próximo 22 de octubre, día elegido para llevar a cabo la primaria.
PUEDES VER: ¿Cómo registrarme en la nueva plataforma para votar en la Primaria 2023 desde el exterior?
Nacido un 11 de julio de 1972, Henrique Capriles Radonski estudió en la Universidad Católica Andrés Bello en donde logró egresar de la Facultad de Derecho, además de contar, posteriormente, con especializaciones en Derecho Económico y Derecho Tributario.
Tras ejercer como funcionario público en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), Capriles inició su trayectoria política al ser elegido como diputado en el Congreso de la República de Venezuela por el estado de Zulia en 1998, logrando, poco después, ser nombrado como presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Parlamento, siendo el funcionario más joven en lograr ambos nombramientos. Desempeñó sus cargos hasta la disolución del Congreso y el ingreso de la unicameralidad en 1999.
En el año 2000, tras fundar el partido Primero Justicia, fue elegido alcalde del municipio de Baruta y reelegido como tal en el 2004, contando con más del 60% de los votos en la primera elección y con 80% del sufragio en la segunda. Esta experiencia lo llevó a candidatear como gobernador del estado Miranda en el año 2008, en donde venció al candidato oficialista y exvicepresidente ejecutivo de la República Diosdado Cabello.
Tras dejar encargada a Adriana D’Elia el estado de Miranda, Capriles anunció su candidatura a las elecciones presidenciales del 2012, contando con el apoyo de partidos como PODEMOS, Patria Para Todos y La Causa R, ganando, en primera instancia, las elecciones primarias con un total de 62,54% de los votos.
Sin embargo, perdió las elecciones presidenciales ante el vigente mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien obtuvo el 54,42% de los votos de la ciudadanía ante su 44,3%.
Un año después, tras el anuncio del fallecimiento de Chávez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó nuevas elecciones para suplir el cargo presidencial, en la que Capriles volvió a ser el único candidato representando a la oposición, por pedido de la Mesa de Unidad Democrática, y enfrentando a Nicolás Maduro, quien había tomado el poder de acuerdo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El 14 de abril de 2013, Maduro venció a Capriles por una diferencia de 224 724 votos, según lo informado por el CNE, siendo una de las elecciones más parejas en los últimos años en Venezuela. Posterior a la finalización de conteo de votos y el anuncio oficial, Capriles desconoció los resultados de la elección, llamando a un reconteo y una verificación total de las actas.
Mediante su cuenta de Twitter, el exdiputado tomó la decisión de participar en las elecciones primarias anunciando que se presentará ante la Comisión Nacional de Primaria (CNP) el próximo 24 de junio.
“Informamos a todos los venezolanos que el próximo sábado 24 de junio, 11.00 a. m., vamos a inscribirnos en el proceso de primaria organizado por la Comisión Nacional de Primaria”, se puede leer en el mensaje colgado en sus redes sociales, acompañado por una imagen con la frase “Vamos a echar pa’lante”.
El exdiputado es el quinto inscrito oficial en las elecciones. Foto: Twitter/hcapriles